Miles de pruebas rápidas de Covid-19 en Bucaramanga salieron defectuosas
Las pruebas fueron adquiridas por los gremios en el departamento de Santander.
Por presentar un 20 % de confiabilidad fueron devueltas cinco mil pruebas de la COVID–19 que fueron adquiridas por los gremios en la ciudad de Bucaramanga.
Así lo indicó el secretario de Salud departamental, Javier Villamizar, quien explicó que dichas pruebas tenían baja sensibilidad y esterilidad, lo que permitió desecharlas para no cometer equivocaciones.
Lea aquí: Reportan contagio de Covid-19 en personal de Instituto Nacional de Cancerología
El funcionario indicó que dichas pruebas fueron adquiridas por los gremios económicos en la ciudad y con ellas se pretendía tomar pruebas rápidas a taxistas, policías, internos de cárceles y domiciliarios para establecer si presentaban el contagio por coronavirus.
Expresó además que ahora se deberán continuar con las pruebas biomoleculares en laboratorio, de modo que se garantice una efectividad del 100 por ciento en el resultado.
“Las pruebas rápidas permitían en 20 minutos conocer el resultado; sin embargo, por ahora esa alternativa queda desechada”, aseguró el Secretario de Salud.
Señaló que ahora debe hacerse un trabajo ágil y responsable, ante la reactivación económica que que se podría dar a partir del próximo 1 de junio.
El funcionario indicó que de todas formas, el departamento mantiene la vigilancia y control sobre la población, con estas pruebas aelatorias, y así descartar casos de coronavirus o adelantar la prevención respectiva si el resultado es positivo.
Lea además: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población
De esa forma se trabajó en la Central de Abastos en donde dos personas positivas de coronavirus y que proveían de Cartagena a adquirir productos.
Por esa razón, fueron practicadas pruebas a a 16 personas, con quienes los compradores habrían tenido contacto.
El secretario de Salud departamental, Javier Villamizar, señaló que ahora se espera conocer si habrá nuevas pruebas para continuar con la toma de muestras aleatorias en el área metropolitana de Bucaramanga.