Diálogos de paz con el ELN se reanudarán el 2 de mayo
Las dos partes acordaron los elementos esenciales para abordar un alto al fuego en la mesa de diálogos de paz.
Las delegaciones del Gobierno y del ELN ya están en La Habana (Cuba), donde se adelantará el tercer ciclo de diálogos con miras a establecer acuerdos que faciliten el desarme de este grupo guerrillero.
El proceso se reanudará el martes 2 de mayo y el principal objetivo será pactar por fin un cese bilateral al fuego y de hostilidades, cuatro meses después de que el presidente Gustavo Petro lo anunciara y el ELN lo desmintiera.
Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: continúa la actividad sísmica y caída de ceniza
Precisamente, las dos partes acordaron los elementos esenciales para abordar un alto al fuego en la mesa de diálogos de paz.
“El marco de referencia común para acordar un cese al fuego bilateral es el derecho internacional humanitaria, esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria”, indicaron las delegaciones en un comunicado.
A pocos días de iniciar el 3 ciclo de la Mesa de Diálogos. Recordamos el Acuerdo sobre Elementos Iniciales para Abordar el Cese al Fuego, base para la discusión y concreción de un posible acuerdo.#ELN #Paz #Colombia
— Delegación ELN (@DelegacionEln) April 30, 2023
?Veálo: https://t.co/HKbWWWbcbx pic.twitter.com/6MMHzzYXUn
Las delegaciones agregaron que “la manera como se aborda el cese al fuego es novedosa, es un proceso que se va dando en el desarrollo de los diálogos, no se incorpora como una precondición o como un elemento que se aborda al final del proceso. Toma como referencia el acumulado de experiencias previas como el acuerdo temporal de 101 días llevado a cabo en 2017”.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Day Vásquez denunció que está siendo amenazada de muerte
En este ciclo de negociaciones que precede los que se realizaron en Caracas y Ciudad de México, también se abordarán temas como la participación de la sociedad civil y alivios humanitarios.
El encuentro iniciará con la novedad de la salida de la delegación del Gobierno de la periodista Mabel Lara, quien renunció “por motivos personales”.