Distrito alerta por infección respiratoria en Escuela Militar: "Es un brote grave"
Debido a esto, un cadete falleció y uno más está en UCI intermedia.
La Secretaría de Salud de Bogotá y la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, realizaron una visita de inspección a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde se presenta un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag), con 268 casos expuestos.
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, dijo que el brote es potencialmente asociado al virus circulante de influenza AH3N2, mientras agregó que hay 103 personas con síntomas.
De ese total, 99 personas se encuentran en condición clínica estable y bajo observación, mientras que otras dos personas están hospitalizadas, una más en UCI intermedia y un cadete quien falleció.
“Concluido el primer día de la investigación epidemiológica, en la cual se hizo un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas, podemos comunicar como principales conclusiones consignadas en acta conjunta en la noche de ayer que se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave”, dijo.
Le puede interesar: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"
Ante esto, se estableció un aislamiento desde el cinco de febrero hasta el 14 del mismo mes para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos contagios.
“La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública. A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario”, sostuvo Bermont.
Lea también: Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?
El funcionario concluyó que la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general.
Cabe mencionar que los cambios de clima han facilitado la circulación de diferentes virus, además de la nueva cepa de la covid-19, por lo que es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan síntomas y vacunarse según las indicaciones.