Docentes denuncian incumplimientos del Gobierno y se toman Catedral de Buenaventura
Amenazan con mantener el cierre de la Catedral si no obtienen respuesta del Gobierno.
Denunciando falta de atención en educación y seguridad, más de cincuenta docentes se tomaron y cerraron con candado la iglesia católica mayor de Buenaventura, puerto sobre el Pacífico colombiano.
Los maestros aducen que esta manifestación se realiza debido al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, precisando que no se han cumplido con la mayoría de los acuerdos pactados en el paro cívico.
Lea además: Polémica por video sexual grabado en parque temático de Pereira
A esto, se le suma la denuncia por aparente la falta de acciones para contrarrestar la ola de violencia que viene afrontando la ciudad, situación que ha llevado a que muchos menores aun no hayan regresado a las aulas de clases por temor a cruzar una de las barreras invisibles.
“Hemos pensado en quedarnos en este espacio hasta que el Gobierno Nacional llegue a conversar con nosotros; ellos deben entender que son los responsables de la situación que se registra en la ciudad”, dijo el docente Bernardo Orobio.
Agregó que "estamos viviendo una crisis, tenemos el derecho a vivir en paz con dignidad en el territorio. Vienen asesinado a los jóvenes, hay extorsiones, hurtos y precarias condiciones en los planteles educativos; regresamos a la presencialidad pero la gran mayoría de niños no han asistido y la principal causa es el temor que de les da de pasar de un barrio a otro".
Lea también: Primera mujer trans wayúu de Colombia es reconocida por la Registraduría
Los manifestantes indicaron que es necesaria la firma de un pacto por la educación que garantice el retorno de los niños a las aulas de clases; además, de mejorar la infraestructura educativa y brindar una educación con calidad.
Los maestros indicaron que la toma a la iglesia se hace de manera indefinida, pues esperan que la Ministra de Educación y sus delegados lleguen al distrito y dialoguen con ellos.
La situación tomo por sorpresa a monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura, quien mostró una gran preocupación ante la situación y le solicito a los manifestantes que adopten otras medidas para realizar el llamado al Gobierno Nacional, pero que no pueden permitir que la catedral permanezca cerrada.
Le puede interesar: Hablar del posible asesinato del coronel fue una estrategia para saber si estaba bien: Ejército
“Nosotros sabemos que hay justas reclamaciones, pero la forma es la que no compartimos; si con esto fueran a solucionar los problemas yo también me uniría, pero este no es el camino”, dijo el Obispo de Buenaventura.
Precisó que "nosotros como iglesia podemos acompañar al pueblo como siempre lo hemos hecho, pero este es un lugar de oración, tenemos que buscar otras salida. No podemos cerrar la catedral no podemos buscar el bien haciéndole el mal a otras personas".
Por temas de seguridad, las autoridades hacen presencia a las afueras de la Catedral de Buenaventura.