Docentes radicaron pliego de peticiones al Gobierno con un plantón
Dicho pliego busca el respeto de los derechos a la salud y las prestaciones sociales.
Decenas de docentes afiliados a Fecode y a la Asociación Distrital de Empleados de la Educación (ADE) hicieron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional.
Durante la jornada, los voceros de los docentes radicaron el Pliego Nacional de Peticiones para este 2021, que según destacaron es por el fortalecimiento de la educación pública.
El presidente de Fecode, William Velandia, aseguró que con la radicación de este pliego de peticiones, ante el Gobierno Nacional, se inició un proceso de negociación donde, según destacan, "la unidad y fortaleza del Magisterio y la comunidad educativa serán claves para obtener avances ante un gobierno que señalamos porque no ha mostrado voluntad política para cumplir los acuerdos pactados con anterioridad".
También puede leer: Colombia sigue en pandemia, por ello continúa la emergencia sanitaria: Gobierno
De igual modo, Velandia señaló que este pliego es por el respeto de los derechos a la salud y las prestaciones sociales, y por la defensa del fondo de prestaciones sociales del Magisterio.
En relación al tema económico o de presupuesto, el vocero de Fecode destacó que es uno de los puntos más importantes y que se debe solucionar para poder hablar de una educación realmente digna en todo el país.
Además, destacó que la pandemia, por ejemplo, mostró la brecha que existe entre la educación rural y la urbana además de problemas como la conectividad.
Otro de los puntos incluidos en este pliego de peticiones, es el de la alternancia educativa, relacionada con el regreso a clase de manera presencial.
Le puede interesar: Se conmemoran 15 años del primer exterminio de una corporación pública en Colombia
Los docentes aseguran que el Ministerio de Educación y el Gobierno, no están dando las garantías necesarias para que el regreso a clases pueda darse de forma segura, hecho que subrayan, pone en riesgo tanto a los estudiantes como a los docentes.
Por esa razón, aseguran que es necesario que se revisen las condiciones en cada institución y que una vez estas se cumplan con las normas de bioseguridad, se puede hablar realmente del retorno en forma de alternancia.