Dos de los soldados heridos en emboscada en Cauca permanecen en estado crítico
Las disidencias de las Farc se atribuyeron el ataque que dejó seis soldados muertos.
En estado crítico continúan varios soldados heridos que permanecen en la Fundación Clínica Valle del Lili, tras la emboscada al campamento en el que se encontraban en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
El último parte médico entregado por la institución de salud, señala que todos han sido sometidos a las cirugías necesarias, dos de los pacientes se encuentran en estado crítico, los otros se encuentran en recuperación.
“Ya están todos los pacientes operados tienen resuelta su situación, tenemos dos pacientes muy críticos con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio y con manejo integral pero deben salir adelante y los otros ya están en recuperación. De los dos críticos hay uno con explosión por granada muy delicado, tiene todo su cuerpo afectado y el otro está crítico por una herida de fusil, por lo que presenta una contusión pulmonar severa y está recibiendo manejo a través de la clínica del dolor”, señaló el médico Carlos Ordóñez, jefe de Cirugía y Trauma de la Fundación Valle del Lili.
El médico Ordóñez, agregó que los otros presentan una evolución favorable con respiración espontánea y continúan siendo tratado por sus lesiones también, además hay un soldado que fue dado de alta ya que tenía heridas más superficiales en cara y miembros superiores, por lo que fue trasladado al dispensario médico de la Tercera Brigada.
Lo que se viene ahora para ellos, son nuevas intervenciones quirúrgicas que hacen parte del proceso para su recuperación.
“Tenemos que re operarlos, sería una operación de control de daños que es para controlar el sangrado y la contaminación que puedan generar las heridas y ahí poco a poco van saliendo adelante”, agregó el jefe de cirugía.
De igual manera, los soldados heridos deberán recibir apoyo psicológico, ya que presentan estrés postraumático.
“Están muy chocados por el ataque, por los sonidos de las granadas pero con un buen manejo psicológico salen adelante, todo depende de la situación de cada uno para saber cuánto tiempo permanecerán en la clínica aunque hay unos que por el estado que tienen podrían estar aquí hasta 15 días”, puntualizó el médico.
Finalmente, hasta esta clínica llegó el presidente Petro a visitar a cada uno de estos siete militares, junto al ministro de Defensa y la cúpula militar, para conocer el estado de salud en el que se encuentran.