Duque: No hay evidencia de la presencia de la cepa del Reino Unido en Colombia
El presidente señaló que lo que se sabe de dicha cepa es que tiene una velocidad más alta de contagio pero de menor letalidad.
El presidente de la República, Iván Duque, reaccionó luego de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a la posibilidad de que la nueva cepa del Reino Unido pueda estar circulando ya en la capital del país.
“No existe en este momento ninguna evidencia de la presencia de la cepa del Reino Unido en Colombia. Dicho eso, seguimos tomando precauciones y medidas para prevenir y para advertir su presencia en el territorio”, dijo Duque.
Agregó que “el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado que hay otras cepas en Colombia, una proveniente de Canadá y otra californiana. En el mundo ya se han identificado más de 1.200 cepas, eso quiere decir que las cepas seguirán presentándose y el número seguirá aumentando sobre todos cuando hay libre circulación del virus globalmente”.
El presidente señaló que lo que se sabe de dicha cepa es que tiene una velocidad más alta de contagio pero de menor letalidad y que aún no ha sido identificada en el país.
Le puede interesar: Duque explicó el porqué de las duras restricciones para el puente de Reyes
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la nueva cepa de coronavirus ya debe estar circulando en Bogotá, razón por la que se ha venido acelerado la tasa de contagio de esa enfermedad en los últimos días, en medio del segundo pico de la pandemia en la capital del país.
“Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivos hoy en Bogotá tiene que ver con que debe estar circulando a en Bogotá la nueva cepa de covid que se identificó en el Reino Unido", dijo.
Lea también: Duque explicó el porqué de las duras restricciones para el puente de Reyes
Añadió que “esa cepa y no solamente las interacciones de diciembre es lo que seguramente nos está causando este incremento que en vez de seguir descendiendo, volvió a dispararse. Seguramente, viajeros que llegaron en diciembre de Europa traían la nueva cepa".