Ecuador deporta a Colombia al líder del Frente Óliver Sinisterra de las disidencias Farc
El Gobierno colombiano confirmó que recibirá a alias ‘Gringo’ deportado desde Ecuador.
En concordancia con las autoridades ecuatorianas, el Gobierno colombiano confirmó que recibirá en la frontera a Carlos Arturo Landázuri, alias ‘Gringo’ en calidad de deportado y quien estaba al mando del Frente Óliver Sinisterra.
En contexto: Capturan a El Gringo, máximo jefe del Frente Oliver Sinisterra
“Hoy mismo será deportado a Colombia alias El Gringo, el máximo cabecilla de la estructura Óliver Sinisterra. Será recibido y puesto a disposición de las autoridades judiciales, el propio director seccional de Fiscalía de Nariño”, dijo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez desde Tumaco.
Carlos Arturo Landázuri Cortés asumió el liderazgo del frente 'Óliver Sinisterra' después de la muerte de alias "Guacho" en diciembre de 2018. Nacido el 31 de julio de 1994 en Landázuri, Ecuador, "El Gringo" también es conocido por el alias "Comandante Gringo" o 'Fabián'. Interpol emitió una orden de captura con circular roja en su contra, advirtiendo sobre su propensión al suicidio.
La Policía Nacional de Ecuador entregará este lunes a las autoridades de Colombia a Carlos Arturo Landázuri, apodado 'Comandante Gringo', por estar presuntamente al mando del Frente Óliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, a donde fue trasladado tras haber sido detenido en la noche del domingo durante el allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, situada en el norte de los Andes ecuatorianos, como culminación de una investigación policial que tomó tres meses.
El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.
Lea aquí: MinJusticia advierte sobre tratado con Ecuador para presos
El capturado lideraba alrededor de 120 hombres armados en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, donde controlaba la producción de cocaína.