EE.UU. dispuso expertos para ayudar a oficiales a combatir los incendios forestales en Colombia
La noticia fue confirmada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo en Colombia, USAID
Ante los incesantes incendios forestales que azotan varias partes del país, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo en Colombia, USAID, dispuso un número indeterminado de expertos para apoyar a los oficiales que combaten las llamas en aspectos técnicos y de coordinación.
A través, de su cuenta en X, la entidad aseguró que "estamos monitoreando docenas de incendios en Colombia, incluyendo los del área alrededor de Bogotá. USAID activó expertos en desastres que están en el país para facilitar las evaluaciones técnicas y coordinar con los funcionarios locales y organismos de socorro."
Más información: Aerocivil toma medidas sobre los drones por ola de incendios en Bogotá
🚨ALERT: We're monitoring the progress of dozens of fires blazing across #Colombia, including in the area around the capital city of Bogota. @USAID has activated in-country disaster experts to facilitate technical assessments & coordinate with local officials and relief actors. pic.twitter.com/WCSuWJ6F4f
— USAID's Bureau for Humanitarian Assistance (@USAIDSavesLives) January 26, 2024
La Embajada estadounidense en Colombia confirmó la noticia a través de cuenta de X, en la que se limitó a traducir al español el anuncio oficial emitido desde la cuenta de la oficina para asistencia humanitaria de USAID.
En la comunicación están mencionados además Brian Nichols, asistente secretario para asuntos en el hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU., así como Frank Mora, representante permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del país norteamericano.
También lea: Congresistas envían una carta a Petro y piden acciones inmediatas ante incendios en el país
Según el último reporte de e la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), 174 municipios están siendo afectados por los incendios forestales.