Breadcrumb node

Ejército abandonó cuerpos de militares muertos en combate: Disidencias

Los enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército comenzaron el 2 de mayo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 4, 2024 - 20:01
Ejército Nacional
Ejército Nacional
Colprensa

En su cuenta oficial de X, las disidencias de las Farc indicaron que en el sur del Cauca, el Ejército Nacional abandonó los cadáveres de al menos cinco militares en Argelia, Cauca y solicitaron ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También le enviaron un mensaje puntual al presidente Gustavo Petro, diciendo: "Sr. Gustavo Petro la guerra que nos propone muestra su verdadero rostro".

Sin embargo, el Ejército Nacional de Colombia ha desmentido la información difundida sobre los acontecimientos en el municipio de Argelia, Cauca. En primer lugar, han declarado que la cifra de soldados fallecidos es de cuatro, con otros heridos. Además, han asegurado que junto a estos soldados se encuentran ocho uniformados más que están custodiando a cinco miembros de las disidencias de las FARC capturados.

Le puede interesar: Murió un soldado durante enfrentamientos con disidencias en Cauca

A pesar de los desafíos, el Ejército Nacional ha dejado claro que han intentado ingresar en varias ocasiones a la región para extraer a todos los involucrados en el conflicto, quienes combatieron en la vereda Bolivia del municipio de Argelia, Cauca. Sin embargo, las malas condiciones climáticas han obstaculizado esta operación de rescate.

Por otro lado, el grupo criminal involucrado ha enviado un mensaje al presidente de la república, Gustavo Petro, en el cual le acusan de proponer una guerra que muestra su verdadero rostro. Además, le recuerdan que la afectación sobre los civiles es su responsabilidad.

Lea también: Recuperan dos cuerpos de víctimas del conflicto en Urabá

Entre los soldados que perdieron la vida se encuentran Jairo Urrego David, originario de Chigorodó, Antioquia; Jorge David Fuentes, de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, de La Mesa, Cundinamarca; y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.

Los enfrentamientos comenzaron el 2 de mayo, sumiendo a estos soldados y sus compañeros en una pesadilla, ya que según relatos, estaban en desventaja frente al grupo criminal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información