Ejército defiende bombardeo en el Chocó y acusa al ELN de reclutar menores
En la acción realizada en el Litoral San Juan perdieron la vida siete integrantes del Grupo Armado Organizado.
El senador Iván Cepeda denunció que cuatro menores de edad perdieron la vida en un bombardeo registrado en el Litoral San Juan, en el departamento del Chocó, donde murieron siete subversivos del ELN y tres más fueron capturados.
Ante esta denuncia, el Ejército aseguró que el operativo fue legítimo y acusó al ELN de reclutar de manera forzada a menores de edad para que hagan parte de sus filas.
Lea además: Familiares de Natalia Buitrago dicen que no han recibido apoyo de autoridades para dar con su paradero
La fuerza pública indicó que “el reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los grupos armados organizados en el territorio nacional, son ellos los llamados a responder por esta conducta según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) (artículo 51 numeral 7 del protocolo I de Ginebra de 1977) y lo contenido en el Estatuto de Roma (artículo 8 literal B del numeral 23”.
La misiva señaló además que es necesario tener en cuenta que quien infringe el Derecho Internacional Humanitario es "quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar".
Es decir, "es el ELN quien comente un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar".
“Los objetivos son lícitos a la luz del Derecho Internacional Humanitario, como es el caso de esta estructura terrorista al mando de alias 'Fabián'. Los actos urgentes fueron realizados por las autoridades competentes Policía Nacional y será Medicina Legal la que determine las identidades, sexo y edades de los individuos que murieron en desarrollo de la operación militar”, agregó.
Por último, el Ejército sostuvo que tiene plena certeza de que se trató de una operación legitima, legal y en el marco del DIH, "acatando todos y cada uno de sus principios".
Lea también: Banda extorsionaba a personas encarceladas y era liderada por madre e hijo en Cali
Según el informe de Medicina Legal, tres hombres de 13 y 17 años, junto a una mujer de 17 años, perdieron la vida en este bombardeo.