Breadcrumb node

El Atlántico quiere convertirse en una despensa agrícola y celebra su primera cosecha de limón Tahití

La Gobernación del Atlántico le apuesta a un gran proyecto agrícola con los campesinos del departamento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 17, 2023 - 16:17
Primera recolección de limón tahití
Gobernación del Atlántico

La agricultura es uno de los pilares más importantes en la sociedad, por eso la Gobernación del Atlántico le apuesta a recuperar el campo y convertir a los municipios de Repelón, Santa Lucía y Suan, en las despensas agrícolas del país, empieza a recoger sus primeros frutos.

La Gobernadora Elsa Noguera, confirmó esta estrategia en la primera cosecha de limón Tahití en el departamento.

Edwin Pernett fue el productor de este alimento. Se vinculó al proyecto hace 14 meses y recogió ya su primera cosecha.

“El campo del Atlántico avanza a toda marcha, por eso quiero mostrarles los cultivos de limón Tahití en Repelón. Impresionante no solo el tamaño de los limones, sino lo verdes que están y lo jugosos que son, tipo exportación. Todo esto gracias a los tres pilares que nos hemos propuesto”, dijo la gobernadora.

El primero es tener agua en el distrito de riego las 24 horas del día, esto se logró gracias a la rehabilitación de su infraestructura y al mantenimiento conjunto que le dieron con la ADR.

Recolección de cosecha de limón y gobernadora del Atléntico
Gobernación del Atlántico

En segundo lugar, la financiación a estos proyectos, esto con el Incentivo de Capitalización Rural, que desde la Gobernación se le otorgó a los campesinos; lo que es equivalente al 30 por ciento de la inversión, con lo que se eliminó el riesgo crediticio de los campesinos.

Por último, debido a la compra segura de las cosechas, que se dio como resultado de la asistencia técnica, gratuita, que le brindaron a los campesinos de la zona, “lo que garantiza la alta productividad a los cultivos”.

Esta primera cosecha de limón Thahití, marca un precedente para la agroindustria del departamento del Atlántico.

Este tipo de iniciativas permite que los pequeños productores que se vincularon al proyecto actualmente estén generando dinámicas productivas en la región.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez espera que este 2023 se generen en la zona entre 25 y 30 toneladas de limón Tahití. Así mismo, se proyecta que en el 2024 la producción supere las 60 toneladas, pues a ese nivel ya se podría pensar en mercados internacionales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital