Breadcrumb node

El desarrollo en manos locales, la apuesta del Programa Suma Social en Colombia

Este programa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional en Colombia y FHI 360, está apoyando a más de 19 organizaciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 29, 2022 - 17:15
Programa Suma Social
Cortesía

“Organizaciones no gubernamentales representadas aquí, universidades, grupos religiosos, asociaciones profesionales, gremios, cooperativas, fundaciones, organizaciones comunitarias y empresas, quién va a conocer mejor sus países, sus comunidades, ¿no?” dijo la administradora de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Samatha Power, en la cumbre del foro de las Américas el pasado miércoles.

En el mundo ha venido adquiriendo cada vez más relevancia el reconocimiento de la gestión de actores locales en los procesos de desarrollo de los países. La participación y liderazgo de estos actores, que son quienes identifican en primera instancia las necesidades que requiere su población y el territorio, permite construir dinámicas democráticas activas y un modelo de desarrollo económico que prioriza lo local.

En consecuencia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), busca que más del 25% de sus recursos de cooperación internacional sean administrados directamente por organizaciones locales para fomentar la autonomía y profesionalización en procesos de desarrollo.

Un factor clave para lograrlo es el fortalecimiento de capacidades locales. Por ello, en Colombia, país donde actualmente ya se ha superado esa meta, USAID y FHI 360 están trabajando para avanzar aún más en la materia a través del Programa Suma Social.

Al respecto, el Centro de Estudios Médicos Interculturales, CEMI, una de las organizaciones que participan del Programa, y que trabaja con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, habló con RCN Radio para contarle al país qué hacen y cómo ha sido este proceso.

“El CEMI acompaña a las comunidades indígenas, siempre en el marco del diálogo intercultural, y la primera tarea es ayudarlos a que se unan, a que se organicen, a que sean reconocidas por el Estado colombiano en las diferentes modalidades que este les permite; a que construyan sus planes de vida y a través de ellos puedan desarrollar todo su trabajo de conservación y permanencia territorial y cultural”, expresó Germán Zuluaga, director del CEMI.

Este centro trabaja en los departamentos de Putumayo, Guaviare y Vaupés con el fin de promover la protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales para contribuir a la conservación de la diversidad biológica y ayudar a proteger la diversidad cultural y la salud humana.

El CEMI, además, hizo parte de los encuentros realizados en abril con más de 200 organizaciones de la sociedad civil, en los que el Programa Suma Social inició un proceso de trabajo colaborativo entre las organizaciones de la sociedad civil incluyendo sector privado, academia, organizaciones de base y fundaciones del país.

En la primera fase del Programa, 19 organizaciones de la sociedad civil están participando en un proceso que busca mejorar su desempeño, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora. A partir de este ejercicio, cada una de ellas creará un plan de fortalecimiento a la medida que le permita aumentar y amplificar el impacto de sus acciones en los territorios del país.

Durante esta primera fase de autoevaluación, el CEMI identificó grandes retos para fortalecer sus actividades. “Estamos muy contentos de participar en este ejercicio ya que, como organización pequeña que somos, tenemos una estructura con una estabilidad muy limitada (…) de manera que todo lo que contribuya a nuestro fortalecimiento para poder servir a las comunidades y a la triple misión que tenemos es bienvenido”.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Colombia y FHI 360 buscan dejar capacidad instalada y procesos de desarrollo en manos locales a través del fortalecimiento de habilidades organizacionales promoviendo la colaboración y aprendizaje entre organizaciones, así como la comunicación y la incidencia efectiva en los objetivos de desarrollo del país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital