El escenario del SENA tras suspender millonaria licitación sobre tecnología
El director de la entidad, Carlos Mario Estrada, explicó las razones de la suspensión, tras recomendación de la Procuraduría.
Por estos días se movió con cierta controversia el tema de la millonaria licitación del SENA para su modernización en tecnología. La Procuraduría, en cabeza del señor Fernando Carrillo Flórez, recomendó suspender este proceso hasta tanto no se tengan en cuenta los lineamientos de las partes y se dé total claridad sobre cómo y en qué empresas de tecnología se invertirán los recursos para la ejecución de proyecto.
"Ni siquiera dentro del Estado ha habido acuerdo sobre lo que debe y no debe hacerse. Hay una serie de recomendaciones que ha hecho la agencia de compras del Estado, la agencia Colombia Compra Eficiente, que tiene que estar en armonía con las decisiones que está tomando el SENA", había dicho el procurador Carrillo en un mensaje dirigido al director del SENA.
Previamente: Procurador propone al Sena manejar con responsabilidad millonaria licitación
Ahora, en diálogo con LA FM, Carlos Mario Estrada, cabeza de la entidad, explicó por qué se suspendió la licitación y cuáles serán los pasos a seguir para que el proceso se de con transparencia y llegue a buen puerto.
"Teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo el procurador Carrillo, tomé la decisión de suspender el proceso para que los equipos técnicos, jurídicos y financieros del SENA y la Universidad Nacional, respondan a las inquietudes", manifestó.
El escenario del SENA tras suspender millonaria licitación sobre tecnología
Estrada dijo que una de las observaciones de la Procuraduría tenía que ver con los oferentes de los equipos tecnológicos.
"He dado la instrucción para que los equipos de la Universidad Nacional y el SENA se reúnan con estas firmas, escuchen sus inquietudes y miren qué no está claro (...) el motivo de la suspensión es responder las inquietudes del señor Procurador y reunirnos nuevamente con las firmas para aclarar todo", agregó.
Al ser cuestionado sobre el techo presupuestal, uno de los temas más importantes en este 'conflicto', el director del SENA explicó cómo se procedió para tener la cifra que se está manejando y qué pasos siguen en la hoja de ruta para ejecutar la licitación con el mejor oferente.
"La Universidad Nacional hizo un estudio de mercado y le dijo a los integradores (Telefónica e Indra), cuáles son los requerimientos del SENA y cuánto pueden valer (...) hubo ofertas desde los 540 mil millones hasta 1.4 billones de pesos (...) la U. Nacional, hace un promedio, estudia las precotizaciones de los integradores y define un techo presupuestal, que es de 739 mil millones de pesos, hasta ahí se puede pagar", detalló.
De interés: Sena dice que licitación no busca beneficiar a Huawei
Así las cosas, lo que sigue es que los integradores negocien con las firmas de tecnología para obtener "unos precios bien interesantes para que sus ofertas, una vez se las presenten al SENA, sean analizadas y puedan ser competitivas".
Restrepo además supone que los integradores están buscando con estas firmas presentar un precio inferior a los 739 mil millones de pesos, "cifra que fue respaldada por el Ministerio del Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.
Vale la pena destacar que los integradores del SENA deben garantizar que el servicio sea de calidad y que los componentes tecnológicos sean los más avanzados, para que las personas que entran a la entidad y usen estos servicios, los encuentren y ejecuten bajo los mejores estándares.