El orden público en el Cauca está en el foco de la ONU
Los fuertes enfrentamientos en la zona de Corinto han generado la preocupación de la organización.
La Organización de Derechos Humanos en Colombia mostró su preocupación por los altos índices de alteración de orden público que se han registrado en el norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con la ONU, en el lugar se evidencia la alta cifra de “homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones”.
Lea también: Indígenas de Cauca se declararon en alerta por combates en Corinto
En una serie de denuncias que hizo a través de su cuenta de Twitter, la Organización aseguró que ha evidenciado "continuas y múltiples agresiones de las cuales son víctimas las comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), sus autoridades, líderes, lideresas, y defensoras-es".
#AEstaHora ONU Derechos Humanos expresa preocupación por las continuas y múltiples agresiones de las cuales son víctimas las comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), sus autoridades, líderes, lideresas, y defensoras-es
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) 27 de enero de 2019
Según la denuncia que fue enviada al Ministerio del Interior, desde el pasado 25 de enero en Corinto, Cauca, “se están presentando combates entre actores armados aún no identificados, provocando confinamiento parcial y desplazamiento forzado, y exponiendo a un alto riesgo la población civil que vive en la zona”.
“Solicitamos a todas las partes involucradas en estas acciones violentas, respetar los derechos de la población, y a las autoridades competentes, concertar con las autoridades indígenas el fortalecimiento de medidas de carácter preventivo y de protección con enfoque etnicodiferencial”, dice uno de los trinos.