El progreso y desarrollo de Barranquilla en los últimos 16 años
Barranquilla es hoy más grande, más atractiva, más competitiva y más social que hace 16 años.
La punta de lanza de la zona norte del país, la ciudad de puertas abiertas, la tierra del río y del mar, la puerta de oro de Colombia es hoy más grande, más atractiva, más competitiva y más social, como resultado de un progreso que se ha venido gestando en los últimos 16 años.
Proyectos de infraestructura educativa, parques, escenarios deportivos, centros de educación superior, mejoramientos de vivienda, canalización de arroyos, son parte del nuevo capítulo de la ciudad.
Para lograr todas estas proezas el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, -quien con su visión marcó el inicio de esta transformación- ha posicionado un lema que ha trascendido en los años: sí se puede. Así también lo perciben los barranquilleros.
Gracias al progreso de la ciudad, en los últimos 16 años se ha multiplicado el empleo en 1,49 veces, registrando el número más alto de ocupados (más de 903.000), un indicador que supera el incremento registrado posterior a la pandemia.
Barranquilla, más social
Atender las necesidades prioritarias de las familias de Barranquilla es la consigna del alcalde Alejandro Char. Más oportunidades de acceso a educación superior gratuita, más viviendas para las familias, más vías pavimentadas, más espacios mejorados al interior de los hogares y más seguridad alimentaria son las necesidades prioritarias para el mandatario distrital.
Uno de los programas de componente social que ha sido novedoso y ha despertado el interés de los ciudadanos es el de subsidios de vivienda Mi Techo Propio, una iniciativa que beneficiará a 10.000 familias durante este cuatrienio.
Este programa de subsidio de vivienda, que es pionero y que proyecta a Barranquilla como epicentro de la construcción sostenible, fue reconocido por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, por el compromiso del Distrito de Barranquilla en la reducción de emisiones de carbono, la utilización de fuentes de energía renovable, y apuntar a la sostenibilidad y responsabilidad social en proyectos de vivienda.
El programa Mi Techo Propio está diseñado para apoyar a los hogares que deseen adquirir una vivienda nueva de tipo VIS o VIP, con ingresos que no superen los 4 SMMLV (equivalentes a $5.200.000 en 2024) y que aún no dispongan de un cierre financiero para su vivienda.
Asimismo, para seguir garantizando la seguridad alimentaria, a partir de este 2024 el Distrito implementó una nueva estrategia para atender diariamente a 1.000 ciudadanos a través del suministro de raciones de alimentos saludables y balanceados. Más de 1.600.000 raciones serán proporcionadas durante la presente vigencia, de lunes a viernes, asegurando la entrega de alimentos nutritivos, promoviendo la cohesión social y brindando apoyo integral a estas comunidades.
“Nosotros no queremos que ningún barranquillero salga a la calle con hambre, por eso arrancamos con este programa masivo de desayunos gratuitos, con buena proteína y buen carbohidrato, todas las mañanas, desde las 5:30 de la mañana”, aseguró el alcalde Char.
De igual forma, Barranquilla intervendrá 20 mil hogares en las 5 localidades de la ciudad a través del programa ‘Mejoramiento de Vivienda Saludable’. El proceso de mejoramiento de cada vivienda incluye obras en pisos, techos, baños, cocinas, lavaderos, habitaciones, puertas y ventanas, así como la adecuación de las redes internas de energía y cambio de nevera.
La ciudad que combate los arroyos
Barranquilla empezó a escribir una nueva historia con la intervención de arroyos que, por décadas, cobraron vidas de propios y visitantes. En los últimos 16 años han sido intervenidos 78,3 kilómetros de arroyos, permitiendo la reducción, control y el encauzamiento de las corrientes de aguas pluviales en puntos críticos de la ciudad.
La importancia del Plan Maestro, liderado por Barranquilla, radica en la detallada caracterización de cada arroyo en la ciudad. Este plan identifica y perfila las soluciones técnicas y estructurales óptimas para abordar las áreas propensas a inundaciones debido al aumento de las aguas pluviales.
Obras con transformación social
La primera apuesta que combina la infraestructura y la atención a necesidades prioritarias con enfoque social es la consolidación de una red de salud pública distrital, a través de la construcción de 39 PASO y CAMINO para atención primaria en salud. Tras ellos, los Caminantes de la Salud, destinados a visitar casa a casa para identificar factores de riesgo asociados al ambiente, aumentando la prevención y mejorando las condiciones de vida de las familias.
Fue hasta hace 16 años cuando empezó el programa distrital Barrios a la Obra, con el cual a la fecha el Distrito ha logrado pavimentar 370 kilómetros, que se empezó a darle cumplimiento al sentir de la ciudadanía de contar con mejores vías de acceso a sus barrios y viviendas.
José Víctor Padilla, líder comunitario del corregimiento La Playa, es uno de los miles de testimonios que pueden encontrarse en todos los rincones de Barranquilla: “Estas vías les dan un valor importante a nuestras viviendas y eso ha sido de gran ayuda para que hoy en día tengamos a Barranquilla como la tenemos, con grandes obras”.
Más verde
Megaobras como el Gran Malecón no pasan desapercibidas a nivel nacional e internacional, siendo catalogado como el sitio más visitado de Colombia, donde convergen el turismo y el contacto con la naturaleza. Sumándose a ese modelo de ecoturismo el Ecoparque de Mallorquín y el tren turístico de Las Flores.
La Puerta de Oro de Colombia es también considerada la nueva capital de los parques, con 300 de estos espacios para la recreación y el deporte recuperados en cinco localidades.
Referente en educación
Barranquilla empezó a cambiar el rumbo de la educación pública hace más de 16 años. Primero, con programas de calidad educativa que dieron cabida al desarrollo de habilidades no exploradas en cada estudiante, acompañados de una planta docente calificada y con oportunidades de actualización de aprendizaje constante; seguidos de la inclusión aplicada a los métodos de enseñanza impartidos en las escuelas oficiales; y, posteriormente -hasta hoy- la implementación de un plan para brindar espacios dignos y seguros para estudiantes y maestros a través del mejoramiento de la infraestructura educativa.
Otra de las necesidades atendidas fue el acceso gratuito o a bajo costo de educación superior. Entre 2016 y 2019 se ideó y ejecutó la construcción de 12 nodos del SENA en diferentes puntos de la ciudad. En el 2023 se constituyó la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- a la cual ingresaron este año 1.191 nuevos estudiantes con acceso a educación de calidad.
Continuando la senda del progreso, el alcalde Alejandro Char le apuesta a una educación que responda a las necesidades del mundo actual, a formar jóvenes con competencias en tecnología y dominio de una lengua extranjera.
Barranquilla, al contar con la Política Pública de Bilingüismo y un programa de doble titulación, es el epicentro de Colombia con una generación que, desde la escuela, se forma con competencias para el mercado laboral.