ELN dice que no tuvo participación en asesinato de María del Pilar Hurtado
El grupo guerrillero dice que no puede continuar el exterminio de líderes sociales.
La guerrilla del ELN afirmó, en un comunicado, que no tuvo participación en el asesinato de María del Pilar Hurtado, después de rumores que vinculaban a ese grupo guerrillero con el hecho. Por otra parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclaró que el autor del homicidio aún no ha sido determinado.
“En el asesinato de la reclamante de tierras María del Pilar hurtado, en Tierra alta Córdoba, el Ejército de Liberación Nacional debe aclarar que no tiene presencia allí desde hace 30 años, aún así el ministro de defensa Botero y el expresidente Álvaro Uribe se apresuraron a achacar este crimen al ELN” (sic), afirmó la guerrilla.
En el mismo documento, el grupo armado acusó al Estado diciendo que no puede continuar el exterminio de líderes sociales, crímenes que, según el ELN, estarían perpetuando en las zonas más militarizadas como en el Alto de Sinú, controlado por la Fuerza de Tarea 'Nudo de Paramillo' del Ejército.
Lea también: Asesinato de María del Pilar Hurtado: Los grupos armados que operan en la zona
La guerrilla respondió asó a una publicación en la cuenta oficial de Twitter del expresidente Álvaro Uribe, en la que decía que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le había señalado a un medio de comunicación que el crimen había sido realizado por el ELN.
Horas después, el senador Uribe publicó un nuevo tuit en el que contaba que Botero le había rectificado la información y que los verdaderos culpables eran miembros del Clan del Golfo.
Vea también: Grupo especial fue creado para investigar crimen de María del Pilar Hurtado
Luego, el ministro Botero se refirió al asunto y dijo que “aún no se ha determinado con total certeza el autor de este execrable hecho", desde su cuenta de Twitter.
En la zona de Tierralta (Córdoba) operarían principalmente grupos compuestos por unidades del Clan del Golfo y Los Caparros. Este lugar del país vive una fuerte lucha armada por el control del narcotráfico, la minería ilegal y otros minerales que generan altas fuentes de ingresos.