Empresa colombiana cierra sus puertas y deja sin trabajo a cientos de trabajadores en pleno diciembre
Cerca de 220 conductores y demás funcionarios se quedaron sin empleo por este cierre.
La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Unimetro, concesionario que operaba una flota de buses del MIO, sistema de transporte de Cali tras varias jornadas de protestas por parte de conductores y empleados de la compañía quienes reclamaban el pago de salarios y prestaciones sociales de hace varios meses.
En distintas oportunidades realizaron plantones al frente del parqueadero de los buses, e incluso, se movilizaron por Cali exigiendo la intervención.
Aunque se deberá empezar un nuevo proceso para que a los empleados les llegue el dinero que les adeudan, cerca de 220 conductores y demás funcionarios se quedaron sin empleo por este cierre.
Puede leer: Polémico contrato de sobrecostos de Emcali fue cancelado
Así mismo, se conoció que aunque ellos ya no estaban operando las rutas, permanecían vinculados a la empresa que renunció a seguir como operadora del MÍO por el atraso para poder pagar a los empleados desde el pasado 29 de noviembre, debido a que se registraban pérdidas insalvables de más de 185.000 millones de pesos.
Según información directa de la empresa, la deuda era porque Metrocali no les había pagado y, por ende, no les habían podido atender las obligaciones laborales con sus empleados.
NO PARA LA CRISIS EN EL SISTEMA MASIVO
— CaliWeb (@CaliWebCo) November 30, 2022
UNIMETRO solicitó a Metrocali la terminación anticipada del contrato de concesión como operador del sistema masivo.
La empresa culpa a Metrocali de la crisis por los retrasos en los pagos de la remuneración al concesionario. pic.twitter.com/hKpAKgQBXS
Ante esta numerosa deuda, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina confirmó que era cierta, pero que le estaban cumpliendo en la medida de lo posible ante la crisis que se vive en Sistema de Transporte Masivo Mío.
Le puede interesar: Joven que asesinó a su mamá en Cali se entregó a las autoridades
“Sí, sabemos que hay una deuda, pero más es lo que hemos pagado. $500.000 millones en cinco años. Mejor dicho, el mayor porcentaje posible de nuestro presupuesto de libre destinación”, aseguró.
Por su parte, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, también dijo que la empresa debía cumplir con el contrato porque poco a poco fueron sacando los vehículos de circulación. En este momento, en los patios están guardados más de 100 buses articulados.
Con respecto a la grave crisis del sistema de transporte público de Cali, con esta, serán sólo tres empresas concesionarias que operarán el MIO en este cierre de año, época en la que llegan más visitantes por la Feria y las festividades de diciembre.