En Cali no autorizaron presencia de Esmad para acompañar manifestaciones
En caso de alteración al orden público, será la Policía la que intervenga.
El secretario de seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, dejó en claro que hoy no habrá presencia del Esmad en las calles de la ciudad, durante las manifestaciones programadas del paro nacional en la capital vallecaucuna.
El funcionario señaló que si se presen tan desórdenes en medio de la jornada, tendrá que intervenir la policía de la ciudad.
Le puede interesar: Investigan la muerte de un menor en operativo de Policía en Santander
"Dadas las características y la información de la que dispone la Policía y todo el consejo de seguridad, se definió que para esta jornada, además de todo el acompañamiento que hacen los mediadores que la Alcaldía tiene vinculados para trabajar en estos temas y el apoyo de las agencia del Ministerio Público, se ha considerado que no es necesaria la presencia del Esmad", indicó Rojas.
Rojas señaló que esta determinación fue adoptada tras sostener una reunión con todas la agencias del Ministerio Público, la Policía Metropolitana y el alcalde de la ciudad, a propósito de las 15 concentraciones programadas y las dos grandes movilizaciones previstas en la capital vallecaucana.
"De alguna manera se busca garantizar desde el punto de vista constitucional, que la movilización se de con toda la seguridad que corresponde y también entendiendo que se trata de una marcha que está debidamente convocada y debidamente organizada, según la información que recibimos de las autoridades", manifestó Rojas.
Lea además: General Juan Carlos León será el nuevo comandante de la Policía de Cali
En ese sentido, dijo que confía que estas manifestaciones se adelanten de manera pacífica y en máxima tranquilidad.
"Lo que hemos observado es que cuando se convocan de esta manera las movilizaciones, normalmente no hay ningún problema y si se presenta alguna alteración lo atenderá la Policía, que cuenta con la capacidad para hacerlo", dijo en RCN Radio el secretario de seguridad de Cali.
También reportó que desde el inicio de las manifestaciones en la ciudad de Cali se tiene un registro oficial de 530 personas lesionadas, 7 personas fallecidas en el marco de las protestas y una cifra preliminar de 3 desaparecidos.
Lea también: Onic advierte que desbloquear vías a la fuerza viola los derechos humanos
Añadió que le preocupa mucho que personas particulares o sin una clara identificación, estén activando mecanismos de ataque contras los manifestantes y otros grupos en la ciudad.
"Anoche fuimos informados que un grupo de personas que activaron unas armas de fuego dejando como resultado una persona herida, que está siendo atendida en un centro médico de la ciudad, de inmediato intervino la policía y se construyó una mediación con varios organismos del ministerio público y la iglesia para tratar de esclarecer los hechos", informó Rojas.