En Cali se registran choques entre autoridades y manifestantes
La comunidad denunció que están utilizados gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento.
En el segundo día del Paro Nacional, que ha sido protagonizado por fuertes protestas en Cali, ya se presentan complicaciones en esta ciudad que amaneció en medio de bloqueos en el sector de Sameco.
Hasta el lugar llegaron integrantes del Esmad, quienes trataron de recuperar la movilidad, lo que generó choques con los manifestantes.
Lea además: La violencia y el vandalismo no pueden ser aceptados: Federico Gutiérrez
La comunidad denunció que están utilizados gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento, sin dejar personas lesionadas.
Por las alteraciones en el orden público registradas el 28 de abril, a la ciudad llegaron 450 integrantes de la fuerza pública y se espera que en las próximas horas lleguen más de 400 integrantes de la Policía y Ejército.
“Tenemos el reporte de cuatro personas fallecidas y estamos investigando si están relacionadas con las movilizaciones, esperamos el reporte de salud pública para conocer el motivo de las muertes”, dijo Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad.
Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que las pérdidas por los ataques a la infraestructura podrían superar los 80 mil millones de pesos.
Lea también: Minuto a minuto del paro en Colombia
“Hubo interés premeditado de afectar la ciudad y se registró una participación dolorosa de migrantes venezolanos, que hicieron parte de los saqueos y deberán ser deportados. No estoy en contra de la migración, pero un grupo pequeño que actúo ya está identificado y hay algunos retenidos”, dijo el mandatario.
Jorge Iván Ospina, agregó que “quienes promocionaron la movilización no saben la irresponsabilidad de lo que promovieron, deben darle respuesta a la sociedad colombiana de lo ocurrido”.
Se conoce que 14 vehículos del sistema de transporte MIO fueron incinerados y podrían costar $7.200 millones, así como 50 buses vandalizados, que estarán fuera de servicio mientras se reparan. Durante este jueves no habrá servicio del MIO y MIO Cable.