Breadcrumb node

Este es el panorama del Catatumbo en medio de la conmoción interior

Más de 40 muertos y 40.000 desplazados. La FM presenta un balance detallado de la situación en el Catatumbo , que vive su crisis más grave en 30 años.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 24, 2025 - 08:27
Catatumbo
Esta medida, tomada tras una escalada de violencia en la región, busca enfrentar la grave situación de orden público generada por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc.
AFP

El presidente Gustavo Petro oficializó este viernes 24 de enero de 2025 el decreto 0062, mediante el cual se declara el estado de conmoción interior en Norte de Santander y Cesar. 

Esta medida, tomada tras una escalada de violencia en la región, busca enfrentar la grave situación de orden público generada por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc. Según el decreto, que estará vigente por 90 días, se implementarán medidas extraordinarias para garantizar la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana en las zonas afectadas.

Lea también: "Petro habla como si no fuera comandante de las Fuerzas Militares": Daniel Palacios

El decreto señala que “es necesario adoptar medidas extraordinarias en materia contractual” para garantizar la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana. Asimismo, esta decisión se enmarca en una situación inédita en 22 años, siendo la última vez que se declaró un estado de conmoción interior durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En los últimos días, la violencia en esta región se ha intensificado, dejando a miles de personas desplazadas, comunidades confinadas y un elevado número de víctimas mortales, lo que llevó al gobierno a tomar medidas excepcionales para restablecer el orden y atender la emergencia humanitaria.

Declarada conmoción interior en el Catatumbo: detalles del decreto

Panorama del Catatumbo en medio de la conmoción interior

Luis Fernando Niño, Consejero Regional de Paz y Reconciliación, expuso en entrevista con La FM de RCN las cifras y desafíos humanitarios que enfrenta el Catatumbo en medio de esta crisis. Según Niño, la magnitud de la tragedia es alarmante. “El último reporte del Puesto de Mando Unificado habla de 40,260 personas desplazadas y 12,000 más confinadas. Oficialmente, se han registrado 41 personas fallecidas, aunque esta cifra podría aumentar, ya que hay zonas a las que no se ha podido ingresar debido a los combates”, indicó.

Niño recordó que las alertas sobre la situación se emitieron desde noviembre y diciembre de 2024, pero no hubo una respuesta contundente. “Desde el primer día de esta situación, que ya lleva 10 días, han llegado delegaciones del gobierno con ayuda humanitaria, pero atender a más de 40,000 personas requiere una logística monumental. Toneladas de comida enviadas apenas alcanzan para dos o tres días”, explicó.

De interés: Este es el decreto de conmoción interior del Catatumbo: aplica sobre dos departamentos

El consejero también resaltó que muchas personas en los refugios no podrán regresar a sus hogares por el temor de represalias. “El tema del retorno, reubicación o indemnización será de proporciones muy grandes porque estamos hablando de miles de familias que huyeron tras la amenaza directa de los grupos armados o porque ya asesinaron a miembros de sus familias”, puntualizó.

Factores detrás del conflicto

Niño señaló que las causas de esta crisis en el Catatumbo están profundamente enraizadas en factores históricos y estructurales. “En esta región hay más de 52,000 hectáreas de cultivos de coca, minería ilegal y recursos naturales que generan disputas entre grupos armados. Además, la extensa frontera con Venezuela facilita el tráfico y las dinámicas del conflicto armado. A esto se suma el olvido histórico del Estado”, detalló.

El consejero advirtió que la implementación del estado de conmoción interior, aunque necesaria, no solucionará problemas estructurales que llevan décadas sin resolverse. “El decreto de conmoción interior tendrá una vigencia de 90 días, pero no sé si en ese tiempo se logre lo que no se ha hecho en 40 años. Lo que falta aquí es una estrategia de seguridad nacional, acompañada de inversión social, para cerrar la enorme brecha que existe en esta región. Sin estas acciones, el conflicto y el narcotráfico seguirán alimentándose”, afirmó.

Finalmente, Niño hizo un llamado a implementar políticas serias y sostenibles, señalando que la sustitución de cultivos ilícitos no ha funcionado como estrategia en el territorio. “Mientras no se cierre esta brecha social y económica, el conflicto persistirá, y los habitantes del Catatumbo continuarán viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital