Estrategia de alcalde de Barranquilla para liberar camas de UCI tras polémica
El Gobierno denunció que hospitales estarían manteniendo por más tiempo a pacientes en UCI para cobrar un incentivo económico.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, denunció ante la Comisión Segunda del Senado, que muchas clínicas y hospitales en Colombia están manteniendo por más tiempo a pacientes en camas UCI para cobrar un incentivo económico que entrega el estado por esta atención.
En diálogo con La FM, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló que creó un grupo de 'centinelas' que a diario hacen reportes con clínicas y hospitales para evitar estas irregularidades.
"Especialistas se demoran en dar de alta a sus pacientes porque se demoran en entregar turno, entonces esta personas están ayudando a agilizar el proceso para liberar camas. También preguntan a los médicos sobre la necesidad de mantener en UCI a pacientes que podrían estar en otro lado", afirmó.
El mandatario Distrital indicó que toda queja que reciben por parte de los ciudadanos, realizan auditorías para ejercer control y vigilancia sobre esos centros asistenciales.
"Cualquier clínica u hospital que vaya en contra de la ética médica, que quieran cobrar de más, van a someterse a una inspección, vigilancia y control y un reporte a la Superintendencia para que tomemos acciones correspondientes, en eso seremos implacables porque con la salud no se juega", explicó Pumarejo.
El alcalde dio a conocer que "cuando se conoce alguna situación irregular de inmediato se envía personal de la alcaldía para que mantenga la vigilancia y verificar que se esté dando uso adecuado de las camas hospitalarias".
En la capital del Atlántico la ocupación hospitalaria con camas UCI se encuentra en un 55% a la fecha, de estos sólo el 4.8% son de pacientes con COVID-19.
"A través de estos centinelas dialogamos diariamentete con clínicas y la mayoría cumplen a cabalidad con los lineamientos", agregó.
Entrevista en La FM con Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Pumarejo señaló que se ha visto una reducción importante de 35% debido a que hace algunas semanas estaba en el 90%.
"Hacer esta reducción de hospitalización en UCI se debe al seguimiento que ejercemos con el personal que enviamos todos los días a los centros asistenciales para inspeccionar que se realice un buen uso de las camas", manifestó el mandatario.
De las 437 camas UCI que hay en Barranquilla, están disponibles 197. La ocupación de pacientes con COVID-19 son en total 21; discriminadas en 14 pacientes de Barranquilla, seis de municipios del Atlántico y una de Cartagena. Estas personas reciben atención en estas camas UCI.