Excomandante de las Farc niega atraso en la liberación de Ingrid Betancourt
Asegura que el secretariado del grupo guerrillero nunca actuó por peticiones de ninguna índole
Milton de Jesús Toncel, conocido con el alias de Joaquín Gómez, ex comandante del Bloque Sur y exmiembro del Secretario de las extintas Farc, negó las afirmaciones de la precandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien señaló que cree “que ella pudo ser liberada antes de su cautiverio, pero que Piedad Córdoba le pidió al Secretariado de las Farc-EP que la retuviera por más tiempo, para evitar que Ingrid le hiciera competencia en sus aspiraciones políticas”.
Le puede interesar: Ingrid Betancourt genera polémica con expresión; "las mujeres que se hacen violar"
En un comunicado desde el antiguo espacio territorial de Pondores en Fonseca, Guajira, donde vive Milton de Jesús Toncel , este asegura que “las afirmaciones que hace la candidata Ingrid Betancourt están totalmente divorciadas de la realidad, porque ello nunca aconteció”, señaló alias 'Joaquín Gómez' en este comunicado.
Agrega el excomandante guerrillero (Joaquín Gómez), que “el Secretariado de las Farc-EP nunca tomó decisiones inducido por peticiones, ya hubieran sido estas políticas, económicas o de otra índole para beneficiar a terceros”.
También puede leer: Paola Ochoa y sus propuestas del pasado que han levantado duras polémicas
Finalmente, el exintegrante del Secretariado de las Farc-EP , Milton de Jesús Toncel, señaló que “en su análisis colectivo al igual que en sus decisiones, siempre primaron los intereses del Movimiento, independientemente que éstos fueran acertados o equivocados”.
En las últimas horas la candidata presidencial Ingrid Betancurt insistió en que sí cree que la exsenadora y candidata al Senado Piedad Córdoba, tuvo nexos con las Farc y los secuestros que esa guerrilla perpetró y por los que ahora está siendo investigada.
Betancourt se pronunció al término de la diligencia con la que se revivió el episodio de la ‘Farcpolítica’ que vincula a varios líderes políticos del país con la extinta guerrilla de las Farc.
Luego de más de cuatro horas, concluyó su declaración ante la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que Betancourt revivió el secuestro del que fue víctima y posteriormente manifestó que quiere y necesita saber la verdad sea cual sea sobre su retención ilegal.