Exigen identificar a asesinos de funcionaria de la Agencia de Reincorporación
Viviana Muñoz llevaba cuatro meses trabajando en el proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc.
La Agencia para la Reincorporación (ARC) pidió a las autoridades identificar a los responsables del homicidio de la sicóloga Viviana Muñoz Marín, quien estaba vinculada con esa entidad.
Por medio de un comunicado, la ARC reveló que Muñoz Marín llevaba cuatro meses trabajando en el proceso de reincorporación con ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc en el municipio San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.
“La Agencia para la Reincorporación y la Normalización lamenta profundamente la muerte de Viviana Muñoz Marín, psicóloga de la entidad que acompañaba el proceso de reincorporación de los exintegrantes de las Farc-EP en el departamento del Caquetá”, dice uno de los puntos del comunicado.
Vea también: Tras crimen de psicóloga de la ARN y líder cívico en Caquetá ofrecen recompensa
La mujer fue hallada muerta en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, junto a otra persona de sexo masculino.
La funcionaria se encontraba desaparecida desde este martes y fue encontrada sin vida en el sector de 'Minas Blancas', en compañía de un hombre identificado como Jesús Ignacio Gómez Ávila, quien laboraba en la comercializadora 'Los Marinillos' de esta localidad.
“Viviana ingresó a la entidad hace cuatro años y, en los últimos cuatro meses desempeñaba sus actividades en Caquetá. Estos hechos deben ser objeto de investigación de las autoridades competentes para establecer las posibles causas e identificar los responsables de la muerte”.
Y señala el comunicado “Desde la ARN acompañamos el dolor de su familia y ratificamos enfáticamente nuestro compromiso de construir paz a través de la legalidad”.
Le puede interesar: 'Águilas Negras' estarían pagando por el asesinato de líderes indígenas
El caso quedó en manos de uniformados de la Policía Judicial, quienes adelantaron las diligencias legales del levantamiento de los cuerpos y las entrevistas para avanzar con la investigación del doble homicidio.
El coronel Javier Navarro, comandante de la Policía en el Caquetá, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para aquellas personas que aporten información que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Los mataron vilmente”
El alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, condenó el asesinato de la funcionaria de la ARC y su acompañante, quien inicialmente estaba reportada como desaparecida.
Alcalde de de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez
“Ayer (miércoles) aparece junto con un comerciante, asesinados. Él presenta síntomas de tortura (pero) ella no”, dijo el alcalde Sánchez en entrevista con RCN Radio.
El mandatario contó que el comerciante, Jesús Ignacio Gómez Ávila, tenía un negocio de venta de miscelánea. De él dijo que “era un señor hijo del pueblo, conocido, muy polémico. En varias ocasiones manifestaba sus posiciones fuertes”.
“La verdad es un dolor para nuestro municipio porque era un hombre bien extrovertido, querido (…) Aparece amarrado y ultimado. Los mataron vilmente, asesinado por la espalda”, relató el mandatario local.