Exsecretario de la CUT denuncia que lo sacaron de su cargo por no firmar respaldo a Petro
Según Diógenes Orjuela la CUT no puede ser un apéndice del gobierno.
Diógenes Orjuela, exsecretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunció que fue removido de su cargo en la entidad sindical “por no firmar el comunicado de respaldo de la CUT al electo presidente Gustavo Petro''.
Afirmó que bajo el argumento de no cumplir con la función estatutaria de firmar los pronunciamientos de la Central, en conjunto con el presidente, fue retirado de la CUT.
“Se trata de una retaliación política por haber defendido los estatutos, el pluralismo y los principios de independencia y autonomía de la CUT, frente a poderes extranjeros, el gobierno, los patronos y los partidos, asuntos que se violan con las declaraciones del Comité Ejecutivo aprobadas los días 31 de junio y 6 de julio para apoyar la candidatura y luego el gobierno de Gustavo Petro, respectivamente”, indicó en un comunicado.
Lea: ¿Nancy González podría recuperar su libertad tras decisión de juez?
Dijo además que en el tiempo que ha estado en la parte administrativa como presidente y en la secretaría de la CUT, se negó a firmar dos documentos.
“He argumentado la objeción de conciencia en comunicados de connotación partidista y que ponen a la CUT como apéndice de una coalición política y del próximo gobierno, en ambos casos planteamos fórmulas de redacción que pudieran unificarnos, corregir la vulneración de los estatutos y los principios fundamentales y mantener la unidad pero fueron desechadas”, explicó.
Orjuela tras lo sucedido manifestó su preocupación porque al calor de la coyuntura política se tomen medidas tan arbitrarias que dividen y fracturan.
“Defender la independencia, la autonomía y cuestionar cualquier intento de convertir la CUT en un apéndice del gobierno no puede catalogarse como una falta y mucho menos que se sancione con el despojo del cargo, es un pésimo mensaje para la clase trabajadora que precisamente se ha forjado al calor de la lucha política y gremial pero siempre respetando la militancia e independencia de sus agremiados. La independencia y la autonomía no se hipotecan”, sostuvo.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Francisco Maltés, afirmó que no se pronunciará en torno al tema, al señalar que “la rotación de cargos es una situación normal en las organizaciones sindicales”.
Le puede interesar: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro
Sin embargo se conoció que de acuerdo a la CUT los estatutos de las organizaciones sindicales establecen que las decisiones aprobadas por las mayorías deben cumplirse.
Francisco Maltés actual presidente de la CUT, hace parte del comité de empalme del nuevo presidente Gustavo Petro, en el Ministerio de Trabajo.