Extienden pico y placa por mala calidad del aire en Medellín y Valle de Aburrá
Las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas.
Por el aumento en la contaminación, Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá declararon nuevamente el estado de alerta para este lunes, martes y miércoles. El pico y placa ambiental para carros particulares, camiones, volquetas y motocicletas de dos y cuatro tiempos, pasará de tres a nueve horas diarias.
La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que la restricción será de 5:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tardea 8:00 de la noche. Explicó que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas.
“De acuerdo con los pronósticos del Siata que nos decía que esta tercera semana del mes de marzo sería compleja desde el punto de vista de la dispersión, tenemos que tomar medidas del estado de alerta, tenemos un pico y placa ambiental de carros particulares, camiones y volquetas y motos de dos y cuatro tiempos de seis dígitos”.
De las 19 estaciones de monitoreo, quince han estado en rojo, que advierten que el aire es dañino para la salud de la población. El director del Sistema de Alertas, Carlos Hoyos, aclaró que las nubes no son sinónimo de contaminación.
“En el departamento de Antioquia, en la zona Andina y en el Valle de Aburrá, donde permanentemente pasan nubes encima de la región, las seguimos confundiendo con contaminación, incluso en ocasiones tenemos cielos muy claros y la concentración sigue siendo alta”.
Para las industrias, se suspenderán aquellas que no cumplan con los estándares de material particulado. Tampoco pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones. Se reforzarán con los empresarios las prácticas de teletrabajo, los horarios flexibles y compartir el vehículo.
Lea también: Cierran nuevamente el aeropuerto de Medellín por nube de contaminación
Los carros y motocicletas de modelos anteriores o iguales a 1996; y camiones y volquetas anteriores o iguales a 2009, tendrán pico y placa de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Se recomienda a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre.