Extradición de 'El Zarco' a Colombia por 'falsos positivos', será a finales de agosto
El exguerrillero del ELN confesó en su momento que participó en las ejecuciones extrajudiciales de varias personas en el Tolima.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que a finales del mes de agosto será extraditado a Colombia el confeso reclutador de 'falsos positivos', Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, luego de que la justicia española hubiese autorizado su traslado a Colombia.
Cabe mencionar que el exguerrillero del ELN confesó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de 'falsos positivos' ocurridos entre los años 2007 y 2008 en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en cómbate.
"Luego de la decisión de la Audiencia Nacional de España, que ratificó la aprobación de la extradición del ciudadano colombiano Jhon Luis Castro Ramiréz, alias “El Zarco”, al fallar el recurso de súplica interpuesto por la defensa, esperamos que en los próximos días sea confirmada la autorización para su envío a Colombia, para que responda por sus delitos ante la justicia colombiana", aseguró el ministro.
El ministro de Justicia señaló también que "esta decisión fue remitida por la audiencia Nacional, ante el consejo de ministros para la aprobación final de la extradición".
Historial delictivo
Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, perteneció por muchos años a la guerrilla del ELN. Confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó directamente en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango (Tolima), ocurridas en el 2008. Sin embargo, se le investiga por otros hechos similares ocurridos en otras regiones del país.
Según dijo en su momento, cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke ubicado en el sur de Ibagué, también participaron de estos hechos.
Su papel dentro en la ejecución de los 'falsos positivos', consistía en convencer a las víctimas y en ese caso particular consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué (a seis horas del Valle del Cauca), con el objetivo de conseguir trabajo.
Finalmente, los asesinaron y los hicieron pasar como guerrilleros. ‘El Zarco’ reveló los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.