ExxonMobil anunció que no se irá de Colombia
La compañía aclaró que tienen otros contratos exploratorios de recursos no convencionales.
Luego de que Exxon Mobil informara a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que no continuaría con el contrato del bloque VMM-337 de exploración petrolera, ubicado en Puerto Wilches, Santander, la compañía aclaró que no se irá del país, además sostuvo que tiene otros contratos exploratorios en Colombia, así como líneas de negocio.
"Tenemos otros contratos exploratorios para recursos no convencionales y por ahora estamos sosteniendo un diálogo constructivo con el Gobierno para encontrar una solución bajo los mecanismos legales y contractuales", dijo a la compañía estadounidense.
"Ejercimos nuestro derecho de renuncia a un acuerdo de operación que tenemos con Patriot para el Bloque VMM37 y emitida por Patriot Energy se refiere exclusivamente a ese bloque", agregó la compañía, además informamos a la ANH nuestra intención de renunciar al contrato del VMM37, pero ese es un proceso que se debe surtir ante la ANH y que la Agencia debe aprobar", señaló Exxon.
Lea también: Ecopetrol podría ser parte del Sistema Nacional Interconectado de Energía y venderla
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, este contrato estaba suspendido desde el 2015, sin embargo, la decisión de no continuar y de ceder su participación a su socio Patriot Energy, podría tener que ver con la aprobación de la Ley de prohibición de fracking que pasó en segundo debate hace algunos el Senado.
Al respecto la ministra de Minas y Energía sostuvo que "ExxonMobil tiene una preferencia sobre una operación de tipo fracking y en este momento nosotros tenemos conocimiento que ese contrato estaba suspendido por temas ambientales mucho antes de que llegara este Gobierno".
Explicó que por eso Exxon tiene "el interés de cederle su parte a la otra compañía (Patriot) que está operando con ellos. No sabemos en qué términos este el proceso de cesión porque esto pasa entre privados".
Vale mencionar que la compañía ExxonMobil, le pertenece un 70% del contrato VMM-337, mientras que a Patriot Energy, el 30%.