Fenómeno de El Niño: Gremios piden al Gobierno plan de eficiencia en uso de la energía
Asoenergía pidió que, desde el Gobierno, se impulse en el sector el uso de la tecnología.
Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), aseguró que se debe trabajar para superar la estrechez que vive el mercado energético nacional por la demora en la entrada en operación de las líneas de transmisión.
Asimismo, dijo que es importante que desde el Gobierno Nacional se impulse en el sector el uso de la tecnología, así como que se establezcan mecanismos de uso eficiente de la energía.
Lea también: Recomendaciones para la llegada del fenómeno de El Niño a Bogotá
A esta problemática se suman los aportes hídricos por debajo de la media histórica por el fenómeno de El Niño y el atraso en la generación con fuentes de energía renovables no convencionales como el sol y el viento, por lo que actualmente generadoras de energía de encuentran en un difícil momento.
“Hacemos una invitación al Gobierno Nacional a liderar un programa de Gestión Integral de la Demanda enfocada en eficiencia y en implementación del esquema de remuneración de la flexibilidad que aporta la demanda en el Sistema Interconectado nacional (SIN), porque los aportes hídricos han estado por debajo de la media histórica y no sabemos que tanto tiempo se puede extender el Fenómeno de El Niño”, aseguró Fonseca.
En ese mismo sentido, afirmó que este plan podría llegar a tener un incentivo económico, como ocurrió en el 2016, en donde se probó una regulación de emergencia que apoyo el escenario de respuesta a la demanda con el programa “ahorrar paga” y que permitió ke los generadores de energía tuviera mayores recursos disponibles.
“La condición que vivimos hoy es el desconocimiento del regulador de la importancia del rol de la demanda, y la necesidad de dar señales económicas para poder evaluar y actuar desde la industria para implementar cambios y aumentar la eficiencia del uso de la energía con la Gestión Integral de la Demanda (GID)”, añadió la directora ejecutiva de Asoenergía.
Lea también: Protector solar: cuidar la piel por efectos del fenómeno de El Niño
Desde el gremio fue alertado que actualmente hay proyectos que tienen retrasos de más de diez años, por lo cual no se cuentan con las diferentes redes para la prestación del servicio a nivel nacional. El atraso en la generación con fuentes de energía renovables no convencionales (Fernc) se está cubriendo con mayor generación térmica, y los proyectos siguen sin terminarse o concretarse.
“Podemos empezar a ver los indicadores de confiabilidad afectados, más la capacidad de redes saturada con mayores suspensiones en el suministro por sectores, al no entrar los proyectos que están pendientes de las subestaciones y redes locales”, puntualizó.