Fertilizantes utilizados en el agro colombiano podrían verse afectados por guerra de Rusa y Ucrania
Rusia anunció el despliegue de operaciones militares para tomar el control de todo el este de Ucrania.
Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de operaciones militares para tomar el control del este de Ucrania, el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa) señaló que esa guerra tendría repercusiones en la economía mundial.
El presidente del Consa y secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, explicó que “la declaratoria de guerra de Rusia a Ucrania y la posterior reacción que va a tener el mundo democrático frente a este suceso, tendrá consecuencias supremamente graves para la economía mundial, especialmente para la que tiene que ver con la producción y consumo de alimentos”.
“Por ejemplo, Colombia necesita de fertilizantes como la urea que es una mezcla de varios elementos químicos y solo de ese producto que lo que consume Colombia, proviene de Rusia en un 29% y de Ucrania en un 13%. El 42% del principal fertilizante agrícola de Colombia proviene de los dos países que están en guerra”, aseguró.
Le puede interesar: MinHacienda asegura que conflicto en Ucrania podría generar más aumento de costos en Colombia
Correa mencionó además que “esto definitivamente va a tener una gran repercusión para la producción de alimentos y va a seguir agravando el precio de los alimentos en Colombia. Por lo que la inflación va a continuar y va a ser totalmente necesario que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes”.
A renglón seguido, dijo que “algunas de esas medidas podrían ser suspender el IVA a los insumos y también a la comercialización de productos alimentarios especialmente los asociados a la canasta familiar”.
“El 42% es una cifra muy elevada que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país y urgen medidas por parte del Gobierno para evitar una ‘pandemia alimentaria’ si es que podemos llamarlo así. Una situación que se generaría debido a la hambruna generada por los altos costos de los alimentos”, manifestó.
A su turno, el analista económico, Daniel Velandia, afirmó que “hay mucho nerviosismo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, particularmente considerando que esta región es muy importante para el comercio global, para la producción de commodities”.
Lea también: Invasión rusa en Ucrania en imágenes: La cruda cara del conflicto
“Si el conflicto llegara a extenderse por mucho tiempo, podemos tener un impacto sobre la actividad económica que al final conlleve a la posibilidad de una recesión mundial. Si bien es cierto, en un primer momento Colombia podría verse beneficiado con el mayor precio del petróleo, pero al final lo que está pasando en esa región del mundo puede indicar un menor crecimiento económico vía menor comercio”, indicó.
Velandia concluyó que “también se daría una mayor inflación ante un incremento adicional de los commodities y de un problema adicional de las cadenas de valor. Esperemos que esto no siga escalando, de lo contrario, el mundo entero se verá abocado a un menor crecimiento económico y la posibilidad de una recesión”.