Breadcrumb node

Fuerza Pública suspenderá operaciones en visitas pedagógicas de las Farc

En un comunicado, el Ministerio de Defensa advirtió que nuevos hechos como el de Conejo, en La Guajira, no serán permitidos por las Fuerzas Armadas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 3, 2016 - 13:24

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de autorizar nuevamente dos visitas pedagógicas finales de representantes de las Farc a los campamentos para explicar a los guerrilleros los avances del proceso de paz, el Ministerio de Defensa anunció en un comunicado que "la fuerza pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización", con el fin de que dichas actividades se lleven a cabo.


 


La cartera de Defensa aseguró que "una nueva violación de la reglas por parte de las Farc, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas".


 


"Ha quedado expresa y acordada en los protocolos humanitarios y de seguridad, la prohibición ya existente de que los representantes de las Farc y sus miembros se reúnan con población civil ni con medios de comunicación. No se permitirán estas actividades en centros poblados", resaltó el Ministerio.


 


Este tipo de visitas de los representantes de las Farc fueron suspendidas por orden del presidente Juan Manuel Santos.


 


El motivo fue el acto público en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, en el que participaron delegados de las Farc en los diálogos de paz, encabezados por su jefe negociador, alias 'Iván Márquez', en compañía de guerrilleros fuertemente armados.


 


A continuación, el comunicado del Ministerio de Defensa:


 


"El Gobierno Nacional ha autorizado 2 visitas pedagógicas finales de representantes de las Farc a sus integrantes. Ha quedado expresa y acordada en los protocolos humanitarios y de seguridad, la prohibición ya existente de que los representantes de las Farc y sus miembros, se reúnan con población civil, ni con medios de comunicación. No se permitirán estas actividades en centros poblados.



En desarrollo de los protocolos para estas dos actividades, la fuerza pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización. En todo tiempo la fuerza pública mantiene la plenitud de su capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana o la soberanía nacional en las áreas donde se realizarán temporalmente las actividades.



Una nueva violación de la reglas por parte de las Farc, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas."

Fuente:
Sistema Integrado Digital