Ganaderos explican cómo se usa la boldenona, sustancia encontrada en Farah
Aseguran que el uso de esta sustancia es vigilado y que se debe suspender 30 días antes de sacrificar la res.
Luego de que el tenista colombiano Robert Farah atribuyó al consumo de carne bovina el resultado positivo por la sustancia boldenona, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) señaló que este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, que "son casi escasos en Colombia".
Sin embargo, algunos ganaderos como Álvaro Gutiérrez, miembro del comité regional de ganadero de Puerto Berrío, Antioquia, reconoció que el uso de esta sustancia en su región sí es frecuente para engordar el ganado en el menor tiempo posible y generar mayor rentabilidad.
En contexto: Robert Farah dio positivo en control antidoping
"Este anabólico es muy usado por los ganaderos cebadores; frecuentemente se usan las boldenonas para aumentar el apetito del animal, y hace una retención en la parte muscular, haciendo que gane mayor ganancia de peso", dijo Gutiérrez a RCN Radio.
"Más del 50% de los ganaderos que ceban usan esta sustancia para tener mejores rendimientos; sin embargo, eso tiene unos días de retiro para que no se vea afectado el consumidor", agregó.
El representante ganadero explicó que el uso de estas sustancias tiene un tiempo de retiro controlado: "Por ejemplo, en la boldenona es de 90 días, y en la Anandrilona, de 45 días".
Le puede interesar: Aborto en Colombia: persisten barreras y falta de reglamentación en los casos permitidos
A su vez, Mónica Díaz, miembro del comité de Ganaderos del Magdalena Medio, también reconoció el uso de esta sustancia, aunque enfatizó que se hace bajo un manejo riguroso y no siempre con el fin de engordar a los animales para sacar ganancia.
"La boldenona la usamos también para tratamientos de pérdida de peso; para nosotros es un tema preocupante que se estigmatice a la ganadería, ya que es un sector que juega un papel muy importante en la economía del país y el uso de esta sustancia es responsable", añadió.
De la misma manera, Díaz dijo: "Hemos hecho un manejo de buenas prácticas ganaderas. A esos animales que se sacrifican siempre se les hacen exámenes microbiológicos; eso es norma Invima".
Por otro lado, un ganadero de la Sabana norte de Bogotá, quien no quiso revelar su nombre aseguró: "La mayoría de las veces usamos esta sustancia para acelerar el engorde de los animales, pero al momento del sacrificio prácticamente que la sustancia ya ha salido del cuerpo del animal, lo que no debería perjudicar al consumidor".
Según explicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), solo 0,3 % de las muestras en ganado han confirmado boldenona, y el uso de este anabólico solo está autorizado si es con prescripción médica escrita de un médico veterinario o zootecnista con matrícula profesional vigente.
La entidad precisó que, para evitar problemas en los consumidores esta sustancia, autorizada en algunos casos, se debe suspender 30 días antes de llevar la res al sacrificio.
Lea más: Nicolás Jarry, suspendido provisionalmente por dopaje