Gobernadora del Valle le pide a Duque salvavidas financiero por deudas de las EPS
Las EPS deben más de 446 mil millones de pesos a los hospital del Valle del Cauca.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le expuso al presidente Iván Duque, el difícil panorama en materia de salud que vive el departamento por las deudas de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que ya superan los 446 mil millones de pesos.
Por esta razón, le solicitó al mandatario de los colombianos un salvavidas financiero para la red hospitalaria que está en aprietos por la elevada cartera de las Entidades Prestadoras de Salud.
Le puede interesar: Variante Gamma del coronavirus ya circula en el Quindío
“Debo plantearle la necesidad de tomar medidas urgentes, de rescate para el sector salud por la severa afectación en la pérdida de la prestación de salud, el incremento del costo y la disminución de los ingresos, generando un grave desequilibrio financiero de la red pública hospitalaria. Adicionalmente, las EPS le deben a la red $446 mil millones y por vacunación $12.000 millones", aseguró la mandataria.
La gobernadora agregó que “la situación se agrava con una cartera por servicios prestados a población migrante de $92.000 millones, la deuda laboral que a junio de 2021 está en 100.000 millones de pesos y las deudas con proveedores de 330.000 millones de pesos".
Lea también: Cancillería gestiona repatriación de cuerpos de exmilitares muertos en Haití
En el hospital Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente por la falta de pago al personal de la salud y la escasez de insumos médicos para atender la alta demanda de pacientes, que los llevaría a un cese de actividades, especialmente en la parte de consulta externa. A este centro asistencial las EPS le deben más de 90.000 millones de pesos.
Además, también se encuentran en paro los trabajadores del Hospital San Roque de Pradera, porque llevan tres meses sin recibir salarios.