Gobierno de EE.UU. entrega a Colombia dos aviones Hércules para fortalecer operaciones militares
Esta es la primera entrega de varios aviones que serán donados.
El Gobierno de Estados Unidos entregó a Colombia dos aeronaves Hércules C-130 que serán utilizadas para las operaciones de ayuda humanitaria, transporte de tropa, seguridad nacional y tendrán, por ejemplo, capacidades para controlar incendios.
Estos aviones cuentan con una capacidad de carga de 16 toneladas y de transportar 110 hombres armados y equipados, 64 paracaidistas y 72 camillas.
Lea Más: Colombia y la Unión Europea refuerzan la relación bilateral
Además entre sus misiones también está la búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en caliente, traslado de tropas y misiones de lanzamiento de carga.
El Embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg, aseguró que esta es la primera de varias entregas de aeronaves que se harán en los próximos meses, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.
“Este programa transfiere aeronaves listas para llevar a cabo operaciones sin la necesidad de ser restauradas lo cual con lleva tiempo y mucho dinero. Estas aeronaves se le pasa a la fuerza aérea colombiana una herencia de misiones exitosas", señaló.
Por su parte el ministro de Defensa Diego Molano indicó, que es un propósito común de mantener la seguridad contra los delitos transnacionales como el narcotráfico y garantizar seguridad en el territorio nacional.
"Seguimos trabajando fuertemente para tener una Fuerza Aérea robusta, fuerte, que ayude a controlar las amenazas y que cuente con una gran capacidad humanitaria", señaló el jefe de la cartera de Defensa.
El gobierno norteamericano indicó que estas aeronaves serán utilizadas en Colombia para el apoyo humanitario en el país y las comunidades más necesitadas y aisladas del territorio nacional.
En el marco de este evento, el ministro de Defensa Diego Molano condecoró al almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, con medalla militar en la categoría Gran Cruz por servicios distinguidos agradeciendo su trabajo en alianza con Colombia.