Gobierno Petro se pronuncia sobre incremento de cultivos de coca en Colombia
El canciller Álvaro Leyva respondió al informe presentado por la UNDOC sobre cultivos de coca en Colombia.
Como primera respuesta del Gobierno frente al informe de la UNO sobre los cultivos crecientes de hoja de coca en Colombia, el canciller Álvaro Leyva reiteró que el país y el continente deben formalizar una nueva postura frente al tema.
Le puede interesar: En Putumayo creció el número de cultivos de coca
“El cultivador menor no puede ser un delincuente y naturalmente hay que sustituirle una actividad, entonces puede en un momento determinado modificarse las cifras que estaban previstas”, dijo desde Chile.
Leyva saludó que, según él, Estados Unidos “resolviera ya comenzar a tener en cuenta las cifras de Naciones Unidas, porque cada país bajo su óptica y bajo su realidad tenía una cuantificación de cultivos”.
Así como la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNDOC), el Canciller dijo que los cultivos en el país se han movido en el territorio nacional y que ya no se sitúan en departamentos como Nariño, sino que se han trasladado a Norte de Santander.
Lea también: Demanda global de cocaína ha aumentado y cultivos de coca en Colombia vuelven a romper récord
“Antes se decía que Tumaco era el sitio en donde había una producción, la mayor del mundo y eso ha venido moviéndose, se ha venido moviendo hacia el Norte de Santander, en fin, son realidades que están allí”, señaló.
Así como el presidente Petro, Leyva reiteró que “también hay un problema de oferta y demanda”, y que “hay un problema de precio para los grandes traficantes que han llevado a desplazar el negocio hacia otros hemisferios, eso no debe ser bueno, malo para la humanidad, bueno para Colombia”.
Según un informe del Ministerio de Justicia, el cual recoge datos del 2022, Colombia alcanzó las 230.000 hectáreas de coca, superando las 204.000 en 2021, y una producción potencial de 1.738 toneladas métricas de cocaína.
En cuanto a la demanda de sustancias psicoactivas, en el informe se observa un incremento en el país de 5,1% a 8,7% en el consumo de cualquier sustancia ilícita entre 1996 y 2019.