Gremio de las EPS envía mensaje al Gobierno Petro sobre recursos de la salud
Las EPS afirmaron que la deuda de este año de enero y febrero alcanzaría los 500 mil millones de pesos.
La presidente del gremio de la EPS del régimen contributivo (Acemi), Ana María Vesga, afirmó que esperan que el Gobierno realice en los próximos días el giro de los 3 billones de pesos con el que según el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se ponen al día en la deuda con las Empresas Promotoras de Salud.
Vesga afirmó que estos dineros corresponden a las deudas del 2022- 2023, pero advirtió que se siguen acumulando las deudas de este año 2024 en los que no se han hecho los pagos anticipados anunciados por el Gobierno.
“Estos dineros corresponden a los presupuestos máximos que son los recursos a girar para los que están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y hacen parte de los pagos del 2022 -2023", dijo.
Lea también: Aldo Cadena ya asumió como presidente de Nueva EPS
Así mismo, sostuvo "En este momento tenemos pendiente el giro del mes de diciembre de 2023 y enero y febrero del 2024 así que esperamos que con el pago que anunció el ministro y que se debe dar en las próximas semanas”, indicó.
Apuntó que esperan que el Gobierno Nacional dé cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional.
“Dando cumplimiento a lo que dijo la Corte Constitucional se reviven los procedimientos de cálculo y se asegura que los presupuestos se reciban de manera mensual y anticipada como lo establece la ley”, sostuvo.
La representante del gremio de las EPS señaló que este año la deuda sigue creciendo.
“Hoy en febrero nos estarían debiendo 250 mil millones de pesos mensuales que hoy parados en marzo suman 500 mil millones de pesos más”, señaló.
Le puede interesar: Niegan tutela presentada por Minsalud contra 21 EPS
Vesga fue clara en señalar que los afectados con este retraso en los pagos son los usuarios del sistema de salud.
“Estos recursos son principalmente para el pago de tecnologías, cuidadores de pañales y todo lo que no está incluido en el plan de beneficios lo que dificulta la relación entre las EPS y los proveedores de tecnologías y al no tener los recursos suficientes afecta a los usuarios”, explicó.