Guaviare: militares que fueron privados de su libertad continúan siendo vigilados
Soldados de la Brigada de Selva 22 se movilizan tras ser retenidos en Guaviare, pero siguen siendo vigilados.
Pese a que empezaron a moverse los 98 soldados de la Brigada de Selva 22, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que fueron retenidos por la Guardia Campesina en la vereda Chuapal en zona rural de San José capital del Guaviare este viernes, se advirtió que siguen siendo vigilados en la zona por la que patrullan.
Los 98 soldados que conforman tres unidades y que estaban haciendo control territorial por los lugares donde se ha denunciado que han citado a comerciantes de los municipios aledaños para exigirles el pago de extorsiones por parte de las disidencias de las FARC, ya se están moviendo pero con la amenaza de volver a ser privados de la libertad, dijo el Ejército.
Lea también: Cerca de 100 soldados están secuestrados en zona rural de San José del Guaviare
El general Jaime Torres comandante de la Brigada de Selva 22 confirmó que los 98 soldados lograron moverse, pero los siguen hombres en motocicletas, que estarían reuniendo más personas para evitar que avancen en su marcha.
"Este lamentablemente hecho será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se tomen las acciones judiciales correspondientes. Las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias "Cancharino", integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año...", según se señaló desde el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, este sábado.
Se espera que hoy sábado 10 de agosto una comisión organizada desde ayer con la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA llegue a la zona, donde se pueda hablar con estas personas que están exigiendo la presencia del gobierno local, departamental y nacional para que dejen totalmente libres a los soldados.
Se investiga si hubo presión de los grupos armados como las disidencias para que los pobladores retuvieran a los militares, la tarde de este viernes.
Lea también: Atender a exFarc en el Hospital Militar "es un capricho del presidente", dicen militares retirados
Ante los hechos unas 40 organizaciones campesinas del sur del Meta y el Guaviare emitieron un comunicado en la que aseguran que desde el día 7 de agosto del 2024 se encontraban en una movilización pacifica en la Vereda Chuapal del municipio de San José del Guaviare, donde tuvieron un acercamiento de diálogo entre la Guardia Ambiental Campesina y los dirigentes comunales con unas tropas del ejército nacional pertenecientes al Comando Específico del Oriente, quienes se encuentran realizando tareas de control territorial.
Denuncian los campesinos, que algunas prácticas del Ejército son irregulares, al realizar requisas indiscriminadas, haciendo bajar a las personas de los carros de transporte público que trabajan en la región para registrar a los elementos de estos vehículos y a las pertenencias de la población civil, entre otros.
“En estos mismos retenes que, no cuentan con todo lo especificado por la ley, paran las motocicletas para requisar los conductores y realizar preguntas indebidas y que responden a un delito como lo es los empadronamientos, puesto que la función del Ejército no es una función de policía judicial...”, dicen en el comunicado.
Denuncian que el Ejército viene realizando patrullajes a altas horas de la noche por los caseríos de las veredas del núcleo de Chuapal, con sobrevuelos en helicópteros muy cerca de las viviendas de los campesinos de la zona, especialmente en las veredas Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo municipio de San José del Guaviare y la vereda Nueva Colombia municipio de Vista Hermosa.
“Como comunidades manifestamos que el avance de la tropa pone en inminente riesgo la tranquilidad, la paz y armonía que hemos logrado de nuevo tener en el territorio con la firma del Cese al Fuego Bilateral, es latente el peligro que representa el despliegue militar que se está dando...”, dicen las organizaciones que firmaron el comunicado.
Aseguran que es por estas causas que realizaron esa movilización pacífica, especialmente para exigirle al gobierno nacional y a los negociadores de la Paz Total que cumplan con el cese el fuego bilateral como garantía para los campesinos que habitan la zona.