Breadcrumb node

Gustavo Petro y el mensaje al nuevo magistrado Wilson Ramos luego de su posesión

Aseguraron que el papel del Estado en este caso es el de servir de instrumento a la sociedad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 30, 2023 - 22:00
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

El presidente Gustavo Petro posesionó este lunes a Wilson Orlando Ramos como nuevo magistrado del Consejo de Estado, señalando que esa institución nació para cuidar los derechos del individuo del Estado y para “contener el poder”.

"Nos corresponde contener el poder. Ahora ya no es el poder el Estado, ahora el Estado tiene que ser un instrumento de la sociedad para contener el poder, un poder que amenaza la existencia“, dijo Petro en el acto de posesión.

Leer tambiénOrganizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno por combates en Buenaventura

En el marco del acto, el presidente Petro exhortó este lunes a ese alto tribunal a construir los instrumentos jurídicos para “luchar contra el poder detrás de la crisis climática”.

Petro señaló que la crisis climática es el resultado de un poder “que se ha construido alrededor de un sistema de producción y de consumo que busca ganar, pero que, en su afán de ganar, está cambiando químicamente la atmósfera, y al cambiar químicamente la atmósfera, está produciendo la crisis climática”.

Por lo tanto, añadió el mandatario, “el Consejo de Estado, en general, en todas sus secciones, debe discutir lo que va a ser la nueva realidad en los próximos años –ya la comenzamos a percibir, cada vez será más intensa–, que es la defensa de la vida versus el poder”.

Le puede interesar"Son una bomba atómica": Plataformas de transporte sobre nuevas sanciones que plantea el Gobierno

En ese sentido, el mandatario dijo que ese organismo puede, en el ámbito nacional, “construir los instrumentos jurídicos que nos permitan, a quienes desde la sociedad queremos luchar, a la sociedad toda, los instrumentos jurídicos que permiten desde este lugar del planeta luchar por la vida. Es decir, nos corresponde contener el poder”.

En ese orden de ideas, agregó que el papel del Estado en este caso es el de servir de instrumento a la sociedad “para contener el poder, un poder que amenaza la existencia”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información