ICBF alerta sobre cerca de 800 niños en riesgo de desnutrición, en La Guajira
Los menores de edad pertenecen al grupo de primera infancia y el ICBF implementa un nuevo proyecto para su cuidado.
Distintos equipos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se encuentran realizando recorridos por 15 municipios de La Guajira, para identificar a menores de cinco o menos años de edad en riesgo de alguna enfermedad como la desnutrición para desarrollar acciones de atención a su favor.
El programa mediante el cual se realizan esas labores fue llamado Teipechi Anashi, que se traduce como "niños sanos" y ya han sido revisadas las condiciones de unos 78 niños y niñas, entregando más de 85 mil raciones alimenticias especiales para quienes están con baja talla.
Lea también: ICBF a las niñas de Colombia: crean en sí mismas
La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que en esa búsqueda han sido hallados 784 niños en riesgo de desnutrición y son atendidos de forma articulada entre varias autoridades del orden nacional y departamental.
"Los estamos atendiendo de manera conjunta con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud departamental y las diferentes secretarías de salud municipales. Aquí la estrategia es trabajar de manera conjunta", expuso la funcionaria.
"Nuestra estrategia busca eso, garantizar el bienestar de las niñas y niños guajiros. Hay que trabajar de forma conjunta y colectiva; entre las familias, la sociedad y el Estado garantizaremos el bienestar y el desarrollo", agregó.
Lea además: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia
"La clave es garantizar el estado nutricional de los niños entre los cero y los cinco años y seguir trabajando la gran alianza para la nutrición liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz", agregó.
El Gobierno Nacional aclaró que a pesar de que familias y comunidades se han negado a recibir a los profesionales del Bienestar Familiar, se ha logrado llegar a gran parte de los menores de edad de ese departamento en los recorridos que se realizan.