Identifican a los dos soldados que fallecieron en atentado en Tame, Arauca
Atentado en Arauca dejó dos soldados muertos y diez heridos.
El Comando de la Décima Octava Brigada, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó la muerte de dos de sus soldados e identificó sus nombres oficialmente luego del atentado en Tame, Arauca.
El organismo militar dijo que pasadas las 9 y 30 de la mañana de este domingo 9 de junio, soldados del Batallón Especial Energético y Vial número 22 de la Décima Octava Brigada, que se desplazaban sobre elsector de la vía que conduce de Tame a San Salvador en Arauca, fueron víctimas de atentado con explosivos. Murieron dos uniformados y 10 más resultaron heridos.
El Ejército responsabilizó al grupo Armado Organizado Residual Estructura Décima por la muerte de los soldados, que fueron identificados como Fredy José Castillo López, oriundo de San Andrés de Sotavento (Córdoba), y Luis David Canencia Venecia, nacido en Cartagena (Bolívar).
Tres de los heridos tienen pronóstico reservado.
En contexto: Varios soldados resultaron heridos tras atentado contra el Ejército en Arauca
“La Unidad Militar en el desarrollo de la compleja situación, inicialmente reportó ocho heridos. Sin embargo, en la verificación final del personal, se pudo establecer que fueron diez”, aclaró en su comunicado el Ejército.
Seis de los militares heridos fueron evacuados al Hospital de Yopal y sus identidades son: Antonio Beltrán Roquenet, Luis Pompillo Bernal Sánchez, Carmelo Blanco San Martín, Luis Felipe Bonilla Imitola, Iván Darío Cabeza Arroyave y Diego Andrés Castillo Domínguez.
Vea también: Disidencias de las Farc entregan prueba de supervivencia de soldado secuestrado en Arauca
Al Hospital regional de Arauca fueron trasladados los militares Sergio Andrés Acosta Ozuna, Davison Baldovino Sánchez, Luis Fernando Ospina Jiménez y Saavedra Balaguera Feney.
“El Comando de la Octava División denuncia las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, vulneraciones a los Derechos Humanos y rechaza la utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos por el Derecho Internacional, los cuales atentan contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar en la Orinoquia colombiana”, agregó el Ejército en el comunicado en el que oficializó el acto violento.
Según la Décimo Octava División, estos actos se presentan como retaliación por las operaciones militares efectuadas en esta zona del país en contra de las estructuras alzadas en armas que delinquen en el departamento de Arauca.