Incendio en el centro comercial El Tesoro de Medellín fue ocasionado por un globo
Por la temporada seca y de calor en el departamento, 80 municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales
Un tradicional globo de mecha incandescente provocó un incendio estructural en el centro comercial El Tesoro del barrio El Poblado de Medellín en la noche del 31 de diciembre.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo informó que el globo cayó sobre uno de los techos de la estructura, lo que provocó las fuertes llamas. El incendio ocurrió en el Cinemark de El Tesoro.
Sin embargo, la conflagración logró ser controlada en el menor tiempo posible, por lo que la emergencia no pasó a mayores. No hubo personas heridas o lesionadas.
Lea también: En Antioquia ya son 39 las personas quemadas con pólvora
En vísperas de Año Nuevo, también se registraron incendios forestales en los corregimientos de San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.
Alerta incendios
Por la temporada seca y de calor en el departamento, 80 municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales. Según un informe del Departamento de Gestión del Riesgo y el Ideam, las zonas más afectadas son el Bajo Cauca, el Norte, el Occidente y el Valle de Aburrá.
En esta última región, las conflagraciones ya han arrasado cientos de hectáreas de capa vegetal en cerros tutelares de Medellín, Bello, Girardota e Itagüí.
En la capital antioqueña ya han ocurrido más de 17 incendios forestales en la temporada decembrina, que han sido provocados en varios casos por globos de mecha, según el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín, Camilo Zapata Wills.
Le puede interesar: Sequía del río Murindó mantiene a más de mil habitantes incomunicados
Las autoridades advierten que la temporada seca continuará hasta mediados de marzo, por lo que recomiendan que se eviten fogatas o cualquier inicio de llamas en zonas boscosas para evitar incendios forestales. Sobre todo porque, según estudios, el 90 por ciento de estas conflagraciones es provocado por el mismo hombre.