Incendios forestales afectan calidad del aire de Bucaramanga
Las mediciones de material particulado en la ciudad no representan afectaciones a la salud de las personas, por ahora.
Con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos, las autoridades en Bucaramanga adelantan los monitoreos de calidad del aire para determinar la medición de material contaminante, así como su incidencia para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres en embarazo.
Según los resultados arrojados por las estaciones ubicadas en los sectores de Real de Minas, el Colegio Normal Superior de Bucaramanga y el Instituto Caldas, la ciudad registra niveles buenos y aceptables.
Lea también: Gobernador de Santander abucheado en oficina de pasaportes
“El último reporte emitido por la Red Metropolitana de Calidad de Aire (Eolo), midió las partículas contaminantes donde se identificó que la calidad del aire de la ciudad está dentro de los límites establecidos”, explicó Diana Ramírez, la líder encargada del proyecto Análisis y Control de la Contaminación Atmosférica en Bucaramanga.
Lo anterior significa que la cantidad de material particulado o contaminante que está presente en el aire de la capital santandereana no afectan la salud de las personas y por lo tanto no se consideran medidas restrictivas como sucedió el año pasado.
Le puede interesar: Ideam advierte que seguirá lloviendo en algunas zonas del país
Sin embargo, los expertos en materia han señalado que a pesar de que los resultados se encuentran en colores verde y amarillo, por lo menos en lo que corresponde al mes de febrero, sí hay incidencia de material particulado producto de los incendios forestales que se han registrado en medio de esta primera temporada seca del año.
“Estas posibles afectaciones a la calidad del aire estarían directamente relacionadas con los incendios forestales que se han presentado recientemente en la Orinoquía, el Caribe y Norte del país”, agregó Ramírez.
Como esta temporada seca se podría extender por lo menos durante el primer trimestre del año, las autoridades ambientales desarrollaron un Plan para la Atención de Episodios de Contaminación de Bucaramanga.
Así las cosas, estas mediciones se harán a lo largo de toda la temporada, aunque se debe tener en cuenta que el parque automotor y la emisión de gases por parte del sector industrial también figuran entre los principales contaminantes.