Incremento en la factura de gas: departamentos más afectados por la medida
Gremios advirtieron que las facturas podrían subir hasta un 35%.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas informó que debido al déficit de gas del 7% que se tiene en el país, las empresas comercializadoras de este recurso han tenido que contratar mes a mes, lo que incrementa el precio que deberán pagar los usuarios así como los riesgos.
“Están comprando gas por mes es decir ahora estamos comprando un huevo diario en vez de poder comprar una canasta completa, pero el problema de eso es que si un huevo se rompe pues no vamos a tener cómo hacer el desayuno”, sostuvo Murgas.
Lea también: Duro mensaje de Petro a Cepeda: “Si quieres ser presidente, no uses un golpe de Estado”
La dirigente gremial sostuvo que los departamentos que verán el incremento en la factura de gas de hasta el 35% serán Huila, Cundinamarca, Casanare, Meta, Tolima, Nariño y Antioquia.
Sin embargo, mencionó que el déficit que hoy tiene el país se podría llegar a cubrir con yacimientos no convencionales, sin embargo, este gas solo se puede extraer con fracking, una técnica que va en contra de la transición energética impulsada por el Gobierno Nacional.
“Ya tienen infraestructura de transporte es decir que de habilitarse la posibilidad de perforar pozos con esta técnica en por lo menos un término de 10 meses pudiésemos iniciar producción proveniente de esas áreas y con eso reversar el déficit que tenemos que sólo se pudiese cubrir 100% de su faltante hasta que entre en operación Sirius del Mar Caribe”, destaco la presidenta de Naturgas.
Lea también: Petro se pronuncia ante el Consejo de Estado: "Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado”
A pesar de que en este momento se está cubriendo el déficit de gas con importaciones la infraestructura que en este momento tiene la planta regasificadora de Cartagena a través de la cual se hace este proceso es insuficiente.
”La infraestructura de importación de gas natural que hoy en día tiene Colombia no va a ser suficiente para abastecer o llenar esos faltantes en los próximos años se requiere nueva infraestructura de importación con mayor capacidad para poder cubrir los faltantes”, puntualizó.