Indígenas Yukpas bloquean ingreso a sus resguardos para evitar contagios
Aseguran que la fuerte sequía que atravesó el departamento los dejó sin cultivos. Ahora piden ayudas para enfrentar la cuarentena.
Una cadena humana detiene el paso de visitantes a la entrada del pueblo indígena de los Yukpas, en inmediaciones del Municipio de Codazzi.
Los líderes de esta comunidad se organizaron para evitar a toda costa que el coronavirus llegue a sus resguardos.
Lea aquí: En Colombia se han contagiado 117 profesionales de la salud, luchando contra coronavirus
“Lo único que queremos evitar es muertes por esta enfermedad, nosotros tenemos muchas necesidades, nos alimentamos de la tierra, y hasta ahora empieza a llover, hay mucha escasez, no queremos imaginar que el coronavirus nos dé, con todos nuestros problemas de nutrición”, aseguró un líder de los Yukpas
Es por eso que los Yukpas permanentemente bloquean esta vía, que también es ingreso a veredas del departamento del Cesar. Para los pobladores de esta zona, quienes a diario transitaban, camino a labrar la tierra, entienden las preocupaciones de los indígenas, por eso es una orden que acatan desde el inicio de la segunda etapa de la cuarentena.
Cabe destacar que desde antes de la emergencia sanitaria por covid 19, esta comunidad perdió sus cultivos, producto de los incendios que durante semanas consumieron la Serrania Del Perijá, por ello piden al Gobierno que no los olvide.
Lea además: Crisis sanitaria pone en riesgo de hambruna a millones de personas
“Solo hemos recibido un mercado, ya estamos necesitando más ayudas, sabemos que entrar a esta zona no es fácil, pero en Codazzi podemos llegar para recibir el alimento”.
En Cesar hay seis resguardos de la comunidad yukpa, ubicados en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi y Becerril, que albergan a unas 9.200 personas, quienes en su mayoría son niños y adultos mayores.