Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia
Autoridades sanitarias confirmaron casos de covid entre los campesinos desplazados.
En diez buses escaleras facilitados por la Gobernación de Antioquia y la Pastoral Social, se inició el retorno gradual de al menos 1.000 de los 4.099 campesinos que se desplazaron al casco urbano de Ituango, norte del departamento. Las víctimas salieron de sus fincas hace una semana por amenazas de grupos armados ilegales que tienen injerencia en la zona.
Más información: Varios campesinos desplazados en Ituango, Antioquia, tienen covid-19
El alcalde de Ituango, Mauricio Mira Sepúlveda, explicó que los campesinos aceptaron el regreso a las fincas tras un Comité de Justicia Transicional, donde se les ofreció el transporte y se les dieron las garantías de seguridad.
"Después del Comité de Justicia Transicional, acordamos con los habitantes de diez veredas, todas del Cañón Quebrada del Medio, que iban a retornar de manera voluntaria. Este domingo iniciamos el proceso. Ya algunos campesinos están en los carros. Son más de mil personas. Van en diez buses tipo escalera que son los que transportan a los habitantes hasta la zona rural del municipio", señaló el mandatario.
Lea además: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo
Cerca de 3.000 desplazados que continúan en los albergues están a la espera de saber cómo es el retorno del primer grupo de campesinos para determinar si regresan o no a las parcelaciones.
Mientras tanto, reciben atención humanitaria como alimentos, ropa y productos de aseo personal, especialmente, las mujeres gestantes y los niños. Se mantiene activo un Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención permanente de esta población.
Consulte además: Aumentan casos de muerte de mujeres embarazadas por covid en Bucaramanga
Aislados y con síntomas leves permanecen los doce desplazados que se contagiaron de coronavirus. Las autoridades de salud continúan en la vacunación y en la toma de pruebas aleatorias en los albergues y a quienes tienen sintomatología o fueron contacto estrecho de un positivo.