Instalarán alertas tempranas por mala calidad del aire en Cúcuta
El Gobierno reconoció que es compleja la situación ambiental por este fenómeno.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, junto con la directora del Ideam, Yolanda Gonzáles y el director de Corponor Gregorio Angarita, realizaron un sobrevuelo por la ciudad, luego del cual reconocieron la contaminación que enfrenta la zona de frontera desde hace varios días.
Según el alto funcionario, la mayoría de las emisiones contaminantes proceden de Venezuela, uno de los factores que incide es la quema de basuras, de manera no controlada; igualmente, que los vientos secos que venían de la región Caribe, se unieron con los vientos húmedos, provenientes del Pacífico, causando un movimiento circular en la zona nortesantandereana.
Lea también: Quema de basuras e incendios forestales agravan situación de Cúcuta: Jairo Yáñez
A esto se suma que se acaba de pasar por una temporada de sequía fuerte, en donde las lluvias se redujeron en un 80%, en los últimos meses. Esto hizo que esta condición climática sea más extrema, por lo que ha incidido, de manera directa, en el incremento de incendios forestales.
"No se puede descartar que las emisiones y la presión atmosférica aumentó por el descenso de las nubes; sin embargo, la llegada de temporada de lluvias podría ayudar a mejorar la situación ambiental, que posiblemente sea en los próximos días, de acuerdo al reporte entregado por el Ideam", sostuvo el ministro de Ambiente, en Cúcuta.
Le puede interesar: Seis mineros murieron atrapados en socavón en San Cayetano, Norte de Santander
El alto funcionario dijo que ya fue enviada una carta al Gobierno venezolano, el que se busca elaborar una hoja de ruta que permita trabajar, de manera coordinada, para el beneficio de las poblaciones, colombiana y venezolana.
"El problema de deforestación en el Catatumbo y zona rural de Cúcuta, obedece al incremento de cultivos de coca, de acuerdo al reporte entregado por parte de las mismas autoridades de la región" apuntó.