JEP ordena evacuar a 124 firmantes del Acuerdo de Paz en el Catatumbo
JEP ordena evacuación de excombatientes en Catatumbo por peligro inminente; pide protección y búsqueda de desaparecidos.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ordenó al Ministerio de Defensa, que de manera inmediata evacue de la zona del Catatumbo en Norte de Santander, a 124 firmantes del Acuerdo de Paz ante el inminente peligro que corren.
La JEP pidió a las autoridades competentes mantener los anillos de seguridad en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio y en el NAR de Tibú y que en un término de 10 días presente un informe detallado de las acciones implementadas para garantizar la protección de los excombatientes.
Le puede interesar: Petro y Uribe se enfrentan en redes por los hallazgos en La Escombrera en Medellín
Ante la crisis humanitaria que se presenta en Catatumbo por el accionar de las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc, la jurisdicción consideró que se debe proteger a los excombatientes de las extintas Farc-EP que, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil y cuya integridad está en riesgo.
Igualmente, ordenó proteger a las personas en proceso de reincorporación y garantizar sus derechos y permanencia en el territorio, en cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.
También se ordena a la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, diseñar y ejecutar un plan para localizar, al menos, a 12 firmantes del Acuerdo Final de Paz desaparecidos a raíz de la crisis humanitaria en Catatumbo.
Lea aquí: JEP descarta decisión conjunta sobre casos de antiguos líderes de las Farc
La JEP informó que entre el 15 y el 22 de enero, fueron asesinados los firmantes Pedro Rodríguez Mejía, Johan Carlos Carvajal Quintero, Albeiro Díaz Freno, Jon Freddy Carrascal García, Sergio Vivas y Pedro Nel Angarita.
Además, se han registrado desplazamientos forzados y la retención ilegal de al menos 30 personas, incluidos firmantes del Acuerdo.