La erradicación de cultivos ilícitos está suspendida para campesinos, pero no para industriales
Solo se sostiene para aquellos que son considerados como industriales que superen las dos hectáreas sembradas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la erradicación de cultivos ilícitos está suspendida para los campesinos y que solo se sostiene para aquellos que son considerados como industriales que superen las dos hectáreas sembradas.
“La erradicación forzada referida particularmente a campesinos que tienen pequeñas extensiones dedicadas al cultivo, es algo que se ha venido realizando desde antes precisamente con la instrucción del presidente Petro”, señaló.
Más información: MOE dice que de 26 iniciativas anticorrupción solo una fue aprobada en el Congreso
El jefe de la cartera de Defensa indicó que “la acción tiene que dirigirse contra los dueños del negocio y no contra los eslabones más débiles de la cadena, tenemos reparos respecto de la eficacia de la erradicación forzada”.
“Hemos recordado cifras de Naciones Unidas que señalan que en procesos de radicación forzada cerca el 62% se produce resiembra de manera que la efectividad, sería en realidad el 38% frente a una totalidad en los planes”, manifestó.
Así mismo, el ministro Velásquez señaló que “en las propuestas que se hacen de los compromisos respecto el número de hectáreas erradicadas hay una política que se está diseñando y ya pronto va a ser adoptada de parte del Ministerio de Justicia que tiene una competencia específica desde la dirección de drogas”.
“Dentro de esa política hay un rubro particular y es todo esto de la erradicación, limitar los cultivos de uso ilícito por parte de campesinos que derivan su subsistencia de sus cultivos”, expresó.
De igual manera, el jefe de la cartera de Defensa añadió que “algo que se ha venido afinando, son los compromisos con comunidades campesinas, con campesinos cultivadores de hoja de coca, compromisos en virtud de los cuales ellos no extienden los cultivos y se va generando esa actividad, pero con limitación a la extensión de cultivo mientras el Gobierno concreta estos programas”.
Lea además:Anuncian piloto para que reclusos accedan a educación en Colombia
Entre tanto, Velásquez señaló que “la erradicación forzada se ha limitado a erradicación de cultivos industriales respecto de afectación de comunidades campesinas, tenemos que fortalecer y poder ofrecer en realidad los programas de sustitución de cultivos para que estas personas y comunidades puedan seguir derivando cultivos lícitos, subsistencia que ahora logran es con los cultivos ilícitos”.