La millonaria deuda de San Andrés con los médicos de la isla
La Contraloría pide al gobernador hacer efectivo ese pago.
El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, le pidió al gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins y a la IPS Universitaria - Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, que en medio de la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus, garanticen la atención de todos los habitantes de la isla.
La preocupación surgió a raíz de la firma del gobernador Hawkins de un otrosí al contrato de administración 1134 de 2017, con la IPS de la Universidad de Antioquia y que con la terminación anticipada del contrato, se podría generar un colapso de la red hospitalaria por la cantidad de pacientes con COVID - 19.
Lea además: Tatequieto a EPS por demoras en pruebas de COVID-19: primeras acciones disciplinarias
Recalcó también que se declaró la alerta roja por el aumento de los casos en un momento, en el que los médicos especialistas denuncian que les adeudan varios meses de salarios.
“Es necesario recordar que dada la situación por la que atraviesa el país ante la pandemia, se hace evidente la necesidad de llevar a cabo este período de transición evitando, a toda costa, la interrupción en la prestación de los servicios de salud, e igualmente garantizando mediante una adecuada gestión fiscal, coordinada y articulada por parte de la Gobernación y la IPS, que se honren las deudas adquiridas, principalmente con el talento humano”, afirmó.
Le puede interesar: Tras cancelación de programas de Chespirito, familia salta en críticas contra Televisa
Por su parte, la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo, aseguró que es urgente que el Gobierno departamental pague los $6.182 millones, que se adeudan a los médicos especialistas de la isla.
"Le hacemos varios llamados de atención al gobierno departamental entre ellos, que se paguen de forma oportuna las deudas que se tienen con el talento humano que hoy ascienden a 6.182 millones de pesos y que por ninguna circunstancia se vaya a afectar el servicio mientras se formaliza la nueva empresa social del Estado de carácter departamental.