De acuerdo al informe, si bien dentro de las condiciones que el ELN dispuso en el cese al fuego se reservaron el derecho a defenderse de otros grupos armados, se esperaba que la población civil quedara por fuera de las hostilidades de los grupos armados pero la la comunidad indígena se ha visto afectada por esos enfrentamientos.
Estas acciones estarían violando el cese de hostilidades, como se evidenció en Bojayá (Chocó) con la comunidad indígena Embera del Resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre que quedó en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, usando a esta población como escudo humano y posterior confinamiento por los hechos de violencia.
De acuerdo al monitoreo, el pasado 14 de abril se registraron enfrentamientos en las veredas El Encanto y La Playa de Argelia (Cauca) entre la Disidencia de FARC que se autodenomina “Frente Carlos Patiño” y un grupo armado ilegal que se cree podría ser el Frente José María Becerra del ELN. En los enfrentamientos murieron 8 disidentes.